De acuerdo: a estas alturas de diciembre, ya llevas varias fiestas navideñas con sus comidas y cocteles correspondientes. Y, siendo realistas, quizá hasta tengas unas libritas adicionales a las que tenías el mes pasado. Sin embargo, aún estás a tiempo de tomar el control y no llegar a enero “rodando”.

Para ayudarte a conseguirlo, conversamos con Verónica Minaya, la mente (y el cuerpazo) detrás de las cuentas de redes sociales Eat Clean Wokout. Luego de haber transformado su figura, su salud y hasta su piel a través del ejercicio y la alimentación saludable, Verónica creó estos espacios públicos para aportar un granito de arena y motivar a otras personas a tener un estilo de vida sano. Para ella, no se trata de estar siempre a dieta, obviar todos los traguitos y no mirar jamás un dulce.

“El balance es la clave de todo. Si tienes un antojo, sácatelo de la cabeza, complácelo, no pasa nada, es peor la ansiedad que te crea”, explica. “No creo en dietas pasajeras, creo en un estilo de alimentación saludable basado en el balance”, dice. Verónica sabe que no es fácil resistirse a las tentaciones culinarias adicionales que trae esta temporada, y que en estas fechas incluso hasta el más disciplinado se las ve duras. “Quizá no puedas mantener el enfoque que has tenido en los meses anteriores, pero puedes hacer un balance.

Por ejemplo, si sé que tengo un desayuno navideño en el trabajo, ese día trato de que mis otras comidas sean a base de proteína y vegetales. De esa manera no dejo de desayunar mi rico chocolate con pan y postre, pero estoy consciente de que mis comidas durante el resto del día deben ser bajas o nulas en carbohidratos”, comenta. Otro secreto de Verónica es intensificar sus rutinas de ejercicios durante el mes de diciembre. “Trato de no faltar nunca o hasta entrenar un día más en la semana, para hacer un déficit calórico que me permita no subir de peso a pesar de las comidas extra”.

Pero esto es solo una partecita de lo que puedes hacer para mantenerte saludable y en control de tu peso durante estas semanas. Conseguimos que Verónica nos resumiera en cinco puntos las claves para disfrutar de las festividades de fin de año, sin ganar 10 libras en el proceso.

5 consejos para no llegar “rodando” a 2016

1. No se trata de dejar de comer, sino de comer de una manera inteligente. En casi todas las reuniones navideñas hay carnes magras, puedes empezar por la carne y acompañarla de una ensalada. Cuando llegues al postre y las picaderas tendrás menos hambre y comerás menos.

2. Antes y mientras estás bebiendo alcohol, come algo. Así, tu cuerpo no absorbe el alcohol primero. Además, pide siempre una botella de agua para que vayas alternándola con tu bebida.

3. No pares de ejercitarte en este mes. Si no entrenas, no habrá un déficit calórico y todas esas comidas y bebidas extra de la temporada se almacenarán en tu cuerpo como grasa.

4. Empieza el día con un jugo verde o ingiere un vaso de agua con limón en ayunas.

5. Identifica a qué hora es tu actividad o evento. Si es en la noche, ya sabes que las cuatro comidas anteriores deben ser con base de proteínas y vegetales. Busca el balance, y disfruta lo bello de compartir en Navidad.

 Síguele la pista a Verónica Minaya y contágiate de su fiebre por la vida saludable a través de frases motivadoras, recetas fáciles y tips de entrenamiento en su cuenta de Facebook: Eatclean Workout y de Instagram: @Eatcleanworkoutdr.