El Banco Central (BC) informó, que en su reunión de política monetaria de este mes, decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 5 por ciento anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se sustenta, señaló, "en un análisis exhaustivo del entorno internacional y doméstico, relevante para la economía dominicana, así como del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y a las expectativas del mercado".

Recordó que en noviembre, en términos acumulados, la inflación alcanzó 2.25 %, mientras que tasa interanual de inflación ascendió a 1.54 % ese mes.

Adicionalmente, la inflación subyacente, la cual refleja las condiciones monetarias de la economía, se redujo a 1.80 % interanual.

En tanto, la inflación terminaría, al finalizar el año, en torno al límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2015, convergiendo gradualmente hacia el centro del rango de 4.0%±1.0% en 2016.

Destacó que la actividad económica sigue creciendo por encima de su potencial y que las cuentas externas de la economía continúan mejorando en un entorno de bajos precios del petróleo y de buen desempeño en los ingresos por turismo, remesas y exportaciones de zonas francas.

Se prevé que para el cierre de 2015, el déficit de cuenta corriente se situé en torno a 2.0% del PIB, situación que se mantendría para el próximo año.

En lo que respecta a política fiscal, aseguró el BC, se obtendría un superávit primario en el presente año que deberá mantenerse el próximo año, según el Presupuesto de 2016.

"Estos resultados positivos en las cuentas externas y fiscales, facilitarían la acumulación de reservas y la estabilidad relativa del mercado cambiario", concluyó.