El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) rechazó este lunes que tenga obligación alguna de resarcir a miles de familias del municipio de Zambrana, Sánchez Ramírez, quienes reclaman a esa institución el pago de sus tierras que están en poder de la minera Barrick Gold.

Así lo dio a conocer el organismo, al revelar que una comisión de sus ejecutivos recibió a los abogados de las familias reclamantes, a quienes les informaron sobre el curso legal de esos terrenos.

Una comisión del Banco Central integrada por su contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño, y la consultora jurídica, Olga Morel, se reunió con el abogado de las familias, Johnny Portorreal.

De acuerdo a una nota de prensa enviada por el Banco Central, el abogado Portorreal explicó que las familias aseguran que en el contrato de concesión minera a la Barrick Gold, que se formalizó en 2008, el Banco Central de la República Dominicana se habría hecho responsable, junto a otras instituciones firmantes, "de ser el garante y sostén financiero de esa operación minera respecto a un depósito de dinero que tenían que hacer los concesionarios al momento de la firma" a favor de las familias afectadas.

En ese sentido, la consultora jurídica del Banco Central Olga Morel explicó, según la información, que el contrato a que se refieren esas familias, suscrito en 2009 con el Estado dominicano, Rosario Dominicana, Pueblo Viejo Dominicana Corporation, no incluye ninguna responsabilidad del Banco Central de resarcir a terceros ni ser custodio de valores para tales fines.

"Al contrario, desde 2002, el Banco Central de la República Dominicana satisfizo al 100 % sus obligaciones y actualmente no tiene ninguna vinculación con la explotación de esos yacimientos mineros", explicó Morel.

Agregó, que quien lo desee puede consultar los contratos referidos, que son públicos, para que compruebe que el BCRD no tiene ninguna responsabilidad al respecto.

Lamentó que estas familias, por falta de información o inadecuada orientación, estén haciendo un reclamo al órgano rector que carece absolutamente de base legal, perturbando el buen desenvolvimiento de las labores de la toda zona.

Decenas de reclamantes se presentaron hoy frente al Banco Central en la capital dominicana, para exigir el pago de sus tierras y advirtieron que continuarán con sus protestas, hasta que el Gobierno les honre la supuesta deuda.

La empresa Pueblo Viejo Corporation es la subsidiaria en el país de la minera canadiense Barrick Gold.