El Banco Popular Dominicano es la única entidad financiera dominicana que forma parte del consorcio bancario internacional que financia la compra del hotel Occidental El Embajador, en Santo Domingo, y del Occidental Grand Punta Cana Resort, al este del país, por parte del grupo español Barceló Hotels & Resorts.

Este crédito sindicado es manejado por siete grandes bancos españoles, además del Banco Popular Dominicano, que participa con un 7 por ciento de los recursos aportados en dólares, informó la entidad en un comunicado.

El Popular se integró en esta operación financiera, desembolsada en agosto, por expresa petición de la cadena hotelera Barceló, que consideró su rol como banco líder en el segmento turístico en el país y la relación de 21 años que mantiene con el banco dominicano.

En este sentido, su director financiero, Vicente Fenollar, manifestó que "estamos muy satisfechos del apoyo del Banco Popular, que es nuestro principal banco en la República Dominicana, donde tenemos una gran parte de la inversión del Grupo Barceló".

Fenollar explicó que el Popular es "nuestro socio en el país", porque el grupo turístico requiere de "servicios financieros modernos y avanzados para poder gestionar con eficiencia un negocio hotelero que tiene componentes locales e internacionales y debemos encontrar solución a todos ellos".

Del equipo del Popular, destacó "la rapidez, la eficiencia, su habilidad para encontrar soluciones y su nivel de profesionalidad en una operación sindicada donde estaban presentes las principales entidades financieras españolas".

La venta de los dos hoteles dominicanos de Occidental es una operación regional que se ha llevado a cabo en varios países del Caribe y forma parte del plan de expansión del Grupo Barceló en América Latina. En República Dominicana, Barceló se convierte en la segunda mayor cadena en número de habitaciones.

Por su parte, el vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Popular, Juan Manuel Martín de Oliva, dijo que "es un orgullo y un privilegio que un cliente empresarial tan destacado como Barceló Hoteles nos elija para participar en este consorcio internacional, donde nos medimos con bancos europeos de larga tradición y con estándares muy altos".

El Banco Popular cuenta con una estrategia de apoyo al turismo muy definida desde hace décadas, liderando la financiación de proyectos turísticos en el país y el acompañamiento a los principales clientes hoteleros con intereses en la República Dominicana.

Actualmente, la cartera de crédito del sector turístico por parte de las filiales del Grupo Popular asciende a más de 690 millones de dólares.

Solo los créditos concedidos por el Banco Popular a este segmento del negocio significan el 51.6 % de todo lo prestado por la banca comercial local al turismo.