El director operativo del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Bichara, se expresó identificado con la organización de los debates electorales, pues asegura que la institución a la que pertenece se formó y consolidó sobre la base del debate de las ideas. Sin embargo, indicó que para que se produzcan se debe “madurar y evitar los agravios e infamias al contrario, y garantizar su objetividad”.

Al argumentar por qué los candidatos del PLD no participarán de los careos organizados en la presente coyuntura dijo que aspira a que en su momento se presenten las condiciones para que los diferentes candidatos puedan debatir, algo que no pasa en la actualidad por el tipo de campaña asumida por la oposición al PLD y al Gobierno.

“Estamos conscientes de que la política se ejerce sobre el debate de las ideas. Se necesita que se abandone la infamia, la difamación, y que se pueda centrar en la objetividad”, manifestó Bichara.
Precisa el miembro del Comité Político del PLD que hasta tanto “el clima no garantice una discusión con objetividad, los debates no podrán tener el resultado que todos aspiramos”.

El dirigente mostró el empeño en que se pueda ser compromisario y todos se comprometan formalmente con una campaña política sustentada en las ideas “y en las cosas posibles que podamos hacer y que eso sea lo que norme en lo adelante el debate en una campaña electoral”.

Insistió en que hasta el momento la oposición ha hecho una “campaña con mentiras, poco seria, que no puede de ninguna manera servir de base para un debate con altura y que pueda ser productivo para la sociedad”

“Con la mentira no se va a un debate político que pueda generar frutos que todo podamos salir beneficiado de ello”, aseguró Bichara, justificando la postura del partido morado sobre ese tema.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) publicó la lista de candidatos que asistirán a los debates presidencial, congresual y municipal, en la cual no figuran los candidatos del PLD y aliados.

La otra campana

El director general del Comando Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, pidió compresión para el aspirante a la Presidencia y demás candidatos del PLD, luego de que éstos rechazaran las solicitudes de debatir los temas que presentan al electorado.

“Ustedes tienen que ser comprensivos con el presidente y los demás candidatos del PLD, pues ellos saben que no pueden presentarse al debate de las ideas, dado el estrepitoso fracaso que han tenido”, subrayó Fulcar durante una rueda de prensa.

Expuso que ni Medina ni los otros candidatos del PLD pueden explicar el “fracaso total” frente al problema de la delincuencia, su incapacidad para adoptar medidas que bajen el costo de la vida o para reducir el desempleo, entre otros problemas.

Afirmó que por igual Medina y los legisladores del PLD y el PRD son responsables del “grave descalabro institucional que está padeciendo el país, que tuvo su punto culminante en la compra de la reforma constitucional reeleccionista que abrió la oportunidad de la repostulación presidencial”.