Grupos violentos bloquearon hoy varias calles del centro de Puerto Príncipe, tras la quema de una oficina del Consejo Electoral Provisional (CEP) en Leogane, al recrudecerse las protestas contra el fraude electoral a menos de 48 horas de los comicios presidenciales del domingo.

Tras la retirada la semana pasada del candidato opositor Jude Celestin, a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales sólo concurrirá el aspirante oficialista, Jovenel Moise.

Celestin, quien ocupó el segundo lugar en la primera ronda celebrada en octubre, se retiró por considerar fraudulento el proceso electoral.

Varios desconocidos incendiaron una oficina de la CEP, a menos de una hora del sur de Puerto Príncipe, mientras que un individuo intentó anoche quemar otras dos en las localidades de Ouanaminthe y Thomonde, en el noreste del país, informaron hoy a EFE fuentes policiales.

A principios de semana ya habían sido incendiadas varias oficinas en el norte del país.

La oposición tiene previsto salir hoy a las calles de la capital haitiana en una protesta, contra el proceso electoral y el presidente, Michel Martelly, que se espera violenta, después de que el ejecutivo advirtiera de que no va a permitir manifestaciones a tan pocas horas de los comicios.

La oposición reiteró ayer que continuaría con las protestas e hizo un llamamiento a bloquear calles en las principales ciudades del país, incluido el mismo día de los comicios, en abierto desafío a una prohibición reiterada del Gobierno contra acciones de este tipo.

Anoche Martelly reiteró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales seguirá adelante este domingo.

El presidente de Haiti recordó que dejará el poder el 7 de febrero e invitó a acudir masivamente a las urnas.

"Este domingo es un día que nosotros tenemos que demostrar que sabemos lo que queremos. Como presidente de la República aseguro que todo transcurrirá con normalidad. La policía y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tienen órdenes de garantizar que el proceso se desarrolle normalmente", dijo.

A su vez opinó que los "sectores que no quieren que salgan adelante estas elecciones, están equivocados".

"Necesitamos comicios para que avance la democracia y para que todos puedan participar (...) La oposición quiere violencia pero vamos a aplicar las leyes como debemos para proteger al país y los ciudadanos", concluyó.