El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó la descentralización de las labores del sistema de administración de justicia en el Departamento Judicial de Santo Domingo, con el propósito de aumentar los niveles de eficiencia y agilizar los procesos que llevan los tribunales en esa demarcación.

La decisión está contenida en el Acta número 13/2016, mediante la cual dispone la designación de jueces itinerantes que desempeñarán funciones  como magistrados de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, en la Instrucción, el Tribunal Colegiado y la Sala Penal.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ, Mariano Germán Mejía informó en un comunicado que las medidas adoptadas forman parte de la política de colaboración entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, a favor del sistema de justicia.

El CPJ ordenó que las estructuras itinerantes que funcionarán en el Departamento Judicial de Santo Domingo sean apoyadas por un personal proveniente de esa jurisdicción, conformada por jueces de Paz que desempeñarán sus funciones como tales.

Dispone que el juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Manuel del Socorro Pérez García, tendrá a su cargo conformar la estructura itinerante que fuere necesaria, a fin de implementar las medidas.

El organismo acogió una propuesta formulada por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, atendiendo a una solicitud del Procurador General, Francisco Domínguez Brito.
Instruye que en el caso de la parte jurisdiccional sea conformada la estructura por jueces de paz, que funcionarán como itinerantes en las diversas fiscalías acreditadas.

El CPJ ordenó a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial que adopte las medidas necesarias a fin de apoyar la implementación de la medida, en coordinación con la presidencia del órgano del Poder Judicial.