El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, anunció ayer que impulsará la migración de la televisión analógica a la digital, mediante acciones encaminadas a cumplir con el plazo de 2021.

Ese fue el año planteado en el último aplazamiento que hizo mediante decreto el presidente de la República, Danilo Medina, para reiniciar la transición al nuevo formato.

Sin embargo, Del Castillo está trabajando para que “no haya necesidad de prorrogar una vez más esta obligación y el país cuente con una televisión nacional digital”, aseguró.Con el decreto 407-10, el gobierno del presidente Leonel Fernández abrió en 2010 la cuenta regresiva para el apagón analógico en el país, mediante el estándar de Estados Unidos.  

La ordenanza indicaba que a partir de agosto de ese año, los concesionarios tenían un plazo de cinco años para adquirir los equipos que soportarían la producción y transmisión digital. La misión no se cumplió en 2015.

El responsable de Indotel señaló que la transición hacia la televisión digital “es un compromiso que tiene la República Dominicana en cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, pero también del compromiso internacional que ha asumido el país”, a través de organismos mundiales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El funcionario habló en el marco de la visita que le realizó el empresario teledifusor Rafael Burgos Gómez, del canal 51.