El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, exhortó  a  los entes bajo el ámbito de la Ley 10-07 que faculta a la Contraloría como el órgano rector del Sistema Nacional de Control Interno a ejecutar los  controles previos  y  cumplir con todas las directrices conforme lo establecen las Normas Básicas  de Control  Interno (NOBACI).

Caamaño participó como orador en la 21 edición del Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI), con el tema “Control Interno Público en la República Dominicana”. El evento se realizó  del 16 al 19 de octubre en Punta Cana, provincia La Altagracia.

El Contralor citó dentro de los retos y perspectivas que tiene  la Contraloría por delante: ampliar su capacidad operativa tal y como lo anunció al país el Presidente Danilo Medina el pasado 16 de agosto ante la Asamblea Nacional; fortalecer el control interno; asesorar y acompañar en la implementación de las normas; incorporar la gestión de riesgos en los procesos y procedimientos con la finalidad que se convierta en un accionar cotidiano; procurar  que las entidades emitan un informe sobre los logros obtenidos en la adopción de las Normas Básicas de Control Interno y certificar a las Entidades que cumplan los requisitos en la implementación de las NOBACI.

Con respecto a la labor de control en los gobiernos locales o ayuntamientos manifestó que junto a la Cámara de Cuentas continuarán  haciendo esfuerzos para controlar los  recursos, que llegan a las alcaldías.

El funcionario anunció que la Contraloría colaborará con la Dirección de Contabilidad Gubernamental,  en el entendido de que las Normas Internacionales  de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)  son fundamentales para el ejercicio de los auditores, la rendición de cuentas y la transparencia,  acorde a lo establecido en la Ley de Control Interno.

Sobre el CLAI

El CLAI 2016 es organizado  conjuntamente por el Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana y la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI), encabezados por sus presidentes, Claudio Durán y Jorge Badillo Ayala, respectivamente.

El lema del evento este año es: “La Misión de la Auditoría Interna: Mejorar y Proteger el Valor de las Organizaciones”, y busca destacar la relevancia que ha tenido en los últimos años y en la actualidad la función de auditoría interna.