El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás lamentó hoy que "intereses encontrados" en el Congreso Nacional hayan impedido la aprobación de la Ley de Saneamiento y Agua Potable, "fundamental para el desarrollo del sector agua".

Durante la apertura de la Jornada Internacional de Alcantarillado Condominial, Montás dijo que sin el marco jurídico y sin la ley que espera la aprobación de las cámaras legislativas desde hace un tiempo, el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y la CAASD no podrán lograr un verdadero desarrollo.

El director de la CAASD señaló que agua potable y saneamiento son autofinanciables, ya que la población paga por el servicio, pero hay que insistir en que se apruebe la legislación pendiente en el Congreso Nacional.

Al pronunciar las palabras de apertura de la Jornada Internacional de Alcantarillado Condominial, que realiza la CAASD con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Montás dijo que este taller busca reforzar las capacidades sobre diseños de alcantarillados condominiales.

Este diseño, de técnicas modernas, implementado en Brasil, ofrece soluciones rápidas, económicas y duraderas, con una tecnología simplificada que conlleva a una integración comunitaria.

Además, manifestó que esta jornada, con técnicos brasileños, no habría sido posible sin el apoyo del BID y de la AECID, y es parte del plan operativo general aprobado para el proyecto piloto de Cancino Adentro, actualmente en proceso de licitación pública internacional para el diseño de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y el diseño de Alcantarillado General del mismo.

Flora Montealegre, representante residente del BID en el país, consideró de vital importancia el mejoramiento del saneamiento y agua potable, lo cual es fundamental para el desarrollo de un país, señalando como uno de los puntos débiles del sector, el crecimiento desordenado de nuestras ciudades.

El taller, que continuará por los próximos tres días, en los salones de la CAASD, incluye también visitas al sector de Cancino Adentro, junto a los técnicos de Brasil.