Por segunda semana consecutiva, se cancela una reunión del diálogo entre el gobierno y representantes de los gremios del sector Salud, que reclaman un aumento del 60% de reajuste salarial.

La reunión que estaba pautada para hoy, en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), como ente mediador entre ambos sectores, quedó sin efecto, pese al compromiso contraído por las autoridades gubernamentales para discutir los puntos agendados. La convocatoria anterior, para el jueves pasado, también quedó cancelada.

De acuerdo con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, entre ambos sectores aún no se ha llegado a ningún acuerdo, sino que siguen en el diálogo, que se inició en abril pasado.

El otro lado de la mesa, encabezan las negociaciones el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

“No hemos llegado a acuerdo todavía, nos estamos reuniendo todos los jueves en la Universidad Católica”, sin embargo, las “negociaciones se han enfriado”, tras la presunta propuesta del Gobierno de aprobar un incremento salarial de hasta un 68%, le confió a Metro el primer vicepresidente del CMD, Wilson Roa.

Sobre este aspecto, el doctor Roa entiende que “eso es un bola que la tira la misma comisión negociadora de parte del Gobierno, con la finalidad de llamar la atención, y generar una opinión de la población, buscando descalificarnos”.

Manifestó que esa propuesta de incremento no es cierta, por lo cual el personal del sector Salud mantiene la misma demanda del 60%.

“Este es uno de los gobiernos más tacaños, y no es verdad que está tan dadivoso como para dar un 68 %. ¿Tú crees que es posible que nosotros pidamos un 60 % -e incluso le planteamos que fuera en dos etapas- y que ellos (representantes del Gobierno) nos ofrezcan un 68 %, así graciosamente?”, cuestionó el gremialista.

Roa dijo entender que en la próxima reunión debe ventilarse ese tema, porque según indicó, es el que tiene medio retrasado el avance de las negociaciones. “Yo creo que saliendo de ese punto debe ganar todo el mundo porque el sistema de salud colapsó, y ahora está peor que como estaba antes”, agregó.

Paros por 15 días

El pasado mes de marzo, durante el paro de tres días llevado a cabo en varios hospitales del país, el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, aseguró a través de estas mismas páginas que la entidad seguiría en pie de lucha y que llegaría al punto que fuese necesario para resolver los problemas del personal de salud.

Suero destacó que después de las elecciones del 15 de mayo se radicalizaría la lucha y que los paros serían de 15 días, si no se llegaba a un acuerdo.

Pero a mediados de abril, en la recta final de una campaña electoral, las partes en conflicto abrieron un calendario de conversaciones, con la participación del rector de la UCSD, padre Jesús Castro Marte, como mediador.

El presidente del CMD enfatizó ayer que ese sector está abierto al diálogo.

Wilson Roa explicó que el Gobierno debe cumplir con un compromiso contraído de discutir los puntos agendados en aquella primera reunión que puso fin a los paros médicos y de enfermeras y otros trabajadores.

“El Colegio Médico se lo advirtió, antes de las elecciones, si ustedes juegan al proceso (electoral), el proceso va a pasar, y si la naturaleza nos permite estar aquí, el Colegio Médico y el sector Salud van a estar firmes con su postura, con la diferencia de que ahora vamos a ser más, porque ahora la población tiene menos, y va a tener que integrarse si quiere atención de salud en los hospitales”, sostuvo Roa.

Cuestionado sobre potenciales paros médicos, de no llegar a un acuerdo con las autoridades estatales, Roa ofreció una respuesta rotunda: “Ellos van a cumplir, yo no tengo duda, porque ellos tampoco son locos, ellos van a cumplir, yo garantizo que ellos van a cumplir”.