Los cuerpos de 140 víctimas llegaron a Rusia para su identificación ayer, después de que el Airbus A321 operado por Kogalymavia, que volaba de Sharm el Sheikh, Egipto, a San Petersburgo, Rusia, se estrellara el fin de semana.

Los 224 pasajeros y tripulantes murieron después de que el avión cayera desde una altitud de 9,4 kilómetros. Diferentes teorías sobre lo que podría haber derribado el avión han surgido: algunos culpan condiciones técnicas del avión, otros una bomba a bordo e incluso los grupos terroristas que operan en la península del Sinaí.

Mientras tanto, dos cajas negras fueron recuperadas de la escena y los investigadores todavía tienen que determinar lo que realmente sucedió en esta tragedia. Fred Burton, vicepresidente de inteligencia en Stratfor con sede en Estados Unidos, da su visión a Metro.

 ¿Qué podría haber derribado el avión?

Una ruptura catastrófica en altitud sólo puede significar un par de cosas.

El primero es un desastre en mecánica catastrófica en altitud o de origen humano, como un artefacto explosivo improvisado. Necesitaríamos ver fotografías detalladas de los restos para hacer una evaluación más informada en este punto.

Radiografías de los cuerpos darán evidencia de un artefacto explosivo improvisado porque los cuerpos van a actuar como una esponja con las piezas explosivas... lo que significa que los componentes explosivos improvisados del dispositivo estarían incrustados en los cuerpos, por lo que las autopsias y los rayos X son esenciales para determinar si este tipo de dispositivo fue improvisado.
 
¿Qué pasa con los grupos terroristas que operan en la región. ¿Es una posibilidad?

Podríamos, sin duda, fijarnos en Al-Qaeda, una viuda de negro de Chechenia, pero sería alguien con experiencia en fabricación de bombas el que podría haber armado un artefacto explosivo improvisado.

Pero lo que ha sido mi experiencia en la investigación de accidentes aéreos es que tienes que mirar los manifiestos de pasajeros y los que hayan estado en el vuelo para tratar de determinar si se trató de un asesinato selectivo.

Así que hay una gran cantidad de trabajo de investigación a realizarse para determinar quién o qué podría haber estado detrás de él.
 
¿Qué es exactamente lo que hay que hacer?

Es una investigación exhaustiva que incluye mantenimiento, investigaciones de antecedentes de los pilotos y las tripulaciones de vuelo, investigaciones de antecedentes de los pasajeros, cada pieza de equipaje, el personal de vuelo y de apoyo en tierra.

Luego hay que examinar los cuerpos de forma forense, examinar el fuselaje y reconstruir la aeronave en un proceso como si fuera un lego gigante.

Depende de los recursos, a los rayos X y la autopsia y el grado de especialización de los investigadores. No sé si van a ser los egipcios o los rusos. Así que establecer un calendario en este momento no sería más que una especulación.
 
¿Cómo se puede prevenir que este tipo de accidentes suceda?

La seguridad de salida de las aeronaves y el equipaje debe incluir la recolección de inteligencia proactiva de amenazas dirigidas a la aviación comercial.
 
¿Qué sigue?

Tomará tiempo para resolver esto, por lo que vamos a tener una enorme cantidad de especulaciones hasta que se conozcan más datos. Se necesita un modelo integral que combine la medicina forense, la inteligencia y la investigación a fondo, lo que va a tardar semanas en resolver. La gran pregunta siguiente es ¿quién va a liderar la investigación: los egipcios o los rusos?