La Cámara de Diputados homenajeó al médico José Joaquín Puello, a quien entregó un pergamino de reconocimiento, por considerar que es uno de los médicos más prominentes y emblemáticos de la historia de la neurocirugía y la medicina deportiva dominicana.

Según la resolución que lo ensalza, se ha convertido en un símbolo de la medicina y el deporte en toda Latinoamérica, informó hoy la Cámara de Diputados.

El acto fue presidido por la proponente de la iniciativa, la diputada y vicepresidenta del órgano congresual, Lucía Medina, quien resaltó las cualidades que le permitieron al médico alcanzar la excelencia en las diferentes áreas que ha desempeñado.

"Los grandes héroes se construyen a partir del legado que dejan sus pasos por la humanidad, por lo general no buscan ser reconocidos, pues su reconocimiento y gratitud la obtienen a diario, provenientes de la alegría que les produce el trabajo realizado", manifestó Medina.

Por su parte, el homenajeado expresó su profundo agradecimiento al presidente de la institución, Abel Martínez, y a Medina, así como a todos los que han influido en su vida, señalando que lo único que ha hecho es cumplir con su deber y que "si todos lo hacemos, tendremos una mejor patria".

Puello aprovechó para manifestar su deseo de "la universalidad de la salud", así como la construcción de un hospital regional en la provincia San Juan.

El médico Puello Herrera se ha desempeñado como presidente del Comité Olímpico Dominicano, 1982-2003; Comisión Médica de la asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO); y de la Comisión Médica de la Organización Deportiva y Panamericana (Odepa), recordó hoy.

También fue presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Codecabe), 1953-2003; la Agencia Nacional Antidopaje; del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, y jefe de Servicios de Neurocirugía (Cecanot), del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante.

Realizó estudios de posgrado en universidades como la de Oxford y Gales en Inglaterra, llegando a ser jefe de Residencia en ambas academias, al igual que en la universidad de Vermont en Estados Unidos, sumado a su condición de profesor titular en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras.