Las cintas rosadas se ven por doquier, la gente la lleva en la ropa, las instituciones la colocan “king size” en sus entradas, y en las redes  han unido con el mismo color hasta las firmas que se hacen competencia.

Es que ha llegado octubre, el mes de la prevención del cáncer de mamas, con el que cada año se aspira a condiciones más propicias para pacientes activas y potenciales.

“Mujeres Saludables”, programa que dirige el despacho de la Primera Dama, ofrece mamografías gratuitas en lejanas y vulnerables comunidades que además se prestan como escenarios de charlas de orientación y cuidados para la mejorar la calidad de vida de las acogidas.

El proyecto ha realizado 130 operativos en todo el país, con el propósito de lograr la detección temprana o la prevención de posibles casos.

Según su coordinador, Nelson Figueroa, la entidad atiende en cada jornada de 100 a 120 personas, con un acumulado de más de  13 mil consultas. “Hacemos el operativo con mujeres de más de 40 años de edad, que es el grupo poblacional más propenso a padecer de cáncer de mama”, destacó Figueroa.

Caminatas y actividades

Otras organizaciones ya lanzaron sus convocatorias a muy promocionadas recolectas de fondos a través de contraciones masivas con las que invitan a la solidaridad y el apoyo hacia aquellas personas que no cuentan con recursos para combatir la enfermedad, o aquellos propensos a caer en la pobreza o la indigencia, debido a los altos costos de los tratamientos.

La Fundación Caminantes por la Vida, de la sociedad Mercasid, celebrará su evento cumbre “La Ruta de la esperanza” el 17 y el 18 de octubre, cuando una vez culminada la marcha, donará los fondos recaudados a organizaciones del país que trabajan en la lucha contra el cáncer.

Mientras que la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) comprometida en mejorar las condiciones de vida de los niños con cáncer, ofrecerá por segundo año su fiesta de Color Vibe 5K, donde los participantes saldrán bañados de colores en una caminata familiar el próximo sábado 10 de octubre en el Jardín Botánico.

Otras organizacioones como el Senado de la República, la marca internacional Payless ShoeSource, Megacentro, Proconsumidor, entre otras, anunciaron actividades durante el mes de octubre para contribuir con la causa.

El propósito de dedicar un mes a tantas actividades es contribuir a bajar los casos de cáncer en el país, gracias a la prevención, y los de muertes, mediante la detección temprana. Pero el director del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, José Ramírez, aseguró a Metro que el país carece de las estadísticas necesarias sobre esta enfermedad. Aclaró además que la revisión manual de las mamas es un método completario, que debe acompañarse de diagnósticos médicos periódicos, para obtener la certeza de la sanidad o, al menos, lograr la detección temprana.