Existen múltiples tipos de cáncer, sin embargo, el más popular, y tal vez el más conocido por muchos es el cáncer de mama, el cual se ha convertido en enemigo, y en ocasiones, asesino silente, especialmente de las mujeres.

Este tipo de enfermedad es la más frecuente dentro de las distintas clasificaciones que afectan el cuerpo humano. Sólo en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares, (Incart), se han atendido 129 casos de carcinoma de mama, en el período de enero a agosto de este año. Esta cifra se posiciona como la más alta de todos los casos, incluso si se hace una comparación con el período de junio a diciembre del 2014, donde se observaron 27 personas diagnosticadas, la sumatoria de ambos periodos asciende a 156, lo que representa el 71% de las incidencias de esta enfermedad.
Al cáncer de mama le sigue el adenocarcinoma de próstata, el cual se perfila como el más habitual en hombres y que, según los datos del Incart, en los primeros ocho meses de este año se han atendido 60 casos.

Pero estos números representan solo una muestra de la población general que padece de algún tipo de esta enfermedad en nuesro país. Si sumamos los diagnósticos del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter y los del Hospital General de la Plaza de la Salud, probablemente los casos aumenten a cifras alarmantes.

Sin embargo, el director del “Oncológico”, el doctor José Ramírez había manifestado anteriormente a Metro que en el país no existe un registro general sobre la enfermedad, sus variedades y manifestaciones.

Diagnósticos

Además del cáncer de mama, existe una gran variedad de esta enfermedad, que, aunque es menos frecuente, también afecta a la ciudadanía. El instituto Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares registró, desde junio de 2014 hasta agosto de 2015, 27 casos de cáncer de ovario, 24 relacionados al cáncer de cérvix, ocho adenocarcinoma de endometrio, cuatro cáncer de útero, un adenocarcinoma de trompa de Falopio y un carcinoma in situ de vulva.
En el hombre, además del cáncer de próstata, también se han registrado 27 pacientes con adenocarcinoma de colon y uno con teratocarcinoma de testículo.

Tratamientos

Luego de que un paciente es detectado con cáncer viene el proceso de tratamiento y medicación, para lo cual se utilizan distintas terapias, las más comunes son braquiterapia, quimioterapia, radioterapia y yodoterapia, (aún no se ha puesto en funcionamiento).
El instituto cuenta con dos físicos que están encargados de la realización de la braquiterapia y radioterapia, debido a que es importante tomar en cuenta el peso corporal del paciente, para así determinar la dosis que debe aplicarse.

Capacitación del personal

El Incart dio inicio a un convenio de intercambio con el Moffitt Cancer Center de Tampa, con el cual buscan repercutir de manera positiva en la salud de la población.
Ambas instituciones trabajarán en los entrenamientos del personal, a fin de poder ejecutar el mejor tratamiento para los pacientes, a través de la utilización de la “unidad funcional”, lo que significa que un equipo de médicos trabajan juntos en el tratamiento personalizado de los pacientes.