El canciller Andrés Navarro destacó la nueva política exterior puesta en marcha por el Gobierno que, a su juicio, ha permitido reposicionar la imagen del país.

Navarro se pronunció de esta manera al dictar la conferencia 'La nueva política exterior de la República Dominicana" en la provincia Espaillat.

El funcionario precisó que la diplomacia actual ya no es sólo una relación política entre Estados, sino que, producto de la revolución de la tecnología y la información a nivel mundial, se ha generado otra inocultable realidad como es el intercambio directo entre los distintos liderazgos de las sociedades en un mundo globalizado.

"El Gobierno del presidente Danilo Medina ha impulsado el desarrollo de distintos mecanismos que buscan actualizar las relaciones diplomáticas y consulares dominicanas", dijo.

Asimismo, precisó que la nueva política exterior dominicana se basa en pilares fundamentales como son la consecución de una imagen-país, promoción económica e inversión, fortalecimiento institucional, defensa de los dominicanos en el exterior, plan nacional de derechos humanos, aplicación de una eficiente gestión fronteriza, formación-capacitación a distancia, diplomacia urbana y diplomacia parlamentaria, entre otros.

Dijo que la adición de novedosos mecanismos diplomáticos como las diplomacias urbana y la parlamentaria, se ha debido al convencimiento de que existen otros sujetos dentro del Estado que ejercen dinámicas gestiones con instituciones homólogas a nivel internacional, como las alcaldías y el Congreso Nacional, tareas en las cuales la Cancillería puede coadyuvar para su más eficiente y rápido desarrollo.

Explicó que el país ya cuenta con un convenio interinstirucional con la Federación Dominicana de Municipios, mediante el cual hace unos meses avanza una estrategia con las alcaldías para la diplomacia urbana, "lo que quiere decir que es ahora cuando la República Dominicana se ha colocado en el camino de ejecutar una política exterior más abierta, transparente y participativa, desde la llegada al gobierno del presidente Medina".

Por último, recordó que la Cancillería desarrolló 19 asambleas en las cinco provincias fronterizas con representantes de diferentes sectores de la vida nacional con el objetivo de encaminar un revolucionario cuerpo de gestión con las distintas instituciones públicas establecidas en los puntos fronterizos con el vecino Haití.

Una labor en la que "históricamente la Cancillería había estado increíblemente ausente, por lo que abriremos dos oficinas pilotos en Dajabón y Jimaní, donde se establece la relación del día a día entre los dos pueblos vecinos", indicó.