El ministro de Exteriores, Andrés Navarro, participó hoy en la XXI Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde además sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Haití, Lener Renauld.

Ambos cancilleres trataron sobre los diferentes temas de la AEC y los Retos, Diálogos y Cooperación para la Sostenibilidad del Mar Caribe, informó el Ministerio dominicano en un comunicado.

Durante la actividad internacional, que se celebró en un hotel de la capital, y que estuvo encabezada por el presidente de Haití, Michel Martelly, y el primer ministro, Evans Paul, Navarro felicitó a la República de Hait? por haber realizado una exitosa presidencia pro-tempore del Consejo de Ministros de la AEC, ya que el trabajo realizado ha ido acorde con los puntos de la Declaración de Pétion Ville de 2013.

El tema central de la asamblea fue la situación del Mar Caribe ante el Cambio Climático, partiendo de los resultados del seminario de expertos sobre el tema, celebrado en noviembre de 2015 en Trinidad y Tobago, además se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la AEC de la República de Haití a Cuba.

También Se acordó programar, a mediados de 2016, la cumbre de Jefes de Estados y Gobiernos de la AEC en la Habana.

En la reunión bilateral con Renaul, Navarro conversó sobre los trabajos realizados durante la PPT de Haití al frente de la AEC, en base a los puntos de la Declaración de Petion Ville del 2013, que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la asociación, pues permitió relanzar el compromiso de todos sus miembros con respecto al espacio de concertación de la cooperación más importante de la región Caribe.

El ministro dominicano aprovechó el encuentro con el canciller Renaul, para abordar aspectos de los trabajos de asunción de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el evento que duró dos días, participaron, además, ministros y delegaciones de relaciones exteriores de Santa Lucía, Guyana, Bahamas, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela y Colombia, así como los viceministros de México, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Honduras.

Además, estuvieron representantes de delegaciones de Antigua y Barbuda, Barbados, Guatemala, Belice y del CARICOM, mientras que, en calidad de observadores, participaron representaciones de Argentina, Finlandia, España, Serbia Turquía, India y de la Unión Europea, como organismo multilateral.