El candidato a Senador de la provincia Espaillat por el partido Alianza por la Democracia, Luis Manuel Pérez Guzmán, asegura que la inseguridad, el desempleo y el alto costo de la vida, son los tres temas que ocupan la opinión pública y el quehacer político nacional, sin dejar de lado la educación, la salud y el enorme sacrificio económico que implica la adquisición de una vivienda digna.

En el caso específico de la salud, sostuvo que la población debe tener no se puede un el acceso confiable a sus servicios; sin importar si el paciente padece  cáncer, “llamada enfermedad catastróficas, para evitar a un buen dominicano el acceso a sus medicamentos y tratamientos”.

Dijo que una de sus propuestas es aumentar los servicios que reciben los policías y militares, “quienes deben inspirarnos confianza, fortaleciendo su cooperativa, asistencia familiar, los servicios médicos, odontológicos, educativos, vivienda, transporte y funerarios”.

Afirmó que las vicisitudes para trasladarse desde Moca a Santiago será historia, “Moca no se quedará atrás en el tren de la modernidad, tendremos una estación que nos conecte con la línea principal Santo Domingo Santiago, para el transporte de personas y mercancías, y un teleférico por gravedad en enlazará las comunidades de San Víctor con Jamao, y Jamao con Gaspar Hernández”.

El candidato externó que desde el Senado apoyará las instituciones locales, como el Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), en sus programas para preservar el agua a través de la reforestación de la cuenca del río Moca, Yásica, Licey, con plantas nativas.

“En la parte alta plantaremos palma, en la media guama, en la parte baja pomo, javilla....  Sensibilizaremos a nuestros jóvenes, a los propietarios (terratenientes), a la gente del sitio, y como legislador promoveremos la educación ambiental y gestionaremos los recursos del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento, colaborando con nuestro trabajo a lograr uno los Objetivos del Milenio, eliminar la pobreza extrema y el hambre, dando acceso al agua limpiada, a la cual todos tenemos derecho”, expresó.

Pérez Guzmán puntualizó que Moca es una tierra fértil, que debe alimentar las mesas de todos los dominicanos, “y para eso se deben crear mejores condiciones para los productores agropecuarios, siendo estas la reducción del costo de los combustibles, la electricidad y el transporte; eliminando a su vez, las diferentes mafias que operan en cada uno de estos escenarios incrementando sus costos. No es posible que paguemos la electricidad más cara de toda la región, el combustible más caro y que los sindicatos controlen el transporte del maíz, la soya, los pollos, los huevos y los cerdos”.

Finalizó diciendo que la famosa ley 50-88 sobre drogas y Sustancias no controladas ocupa el rol del 50% de las audiencias en el sistema judicial “y la ley de extinción de dominio, son temas que enfrentaremos, estamos a favor de la legalización de la marihuana no adictiva con fines terapéuticos, los enfermos podrán, como paliativo a su sufrimiento, ir a la farmacia a adquirir este medicamento sin temor a persecución por parte de la policía”.