El equipo del candidato opositor a las próximas elecciones presidenciales en Haití, Jude Celestin, consideró que el aplazamiento sine die de dichos comicios es "un paso en la buena dirección".

En declaraciones a EFE, Gerard Germain, miembro de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh) y asesor político de Jude Celestin, opinó que dicha posición también es corroborada por el denominado "G8", un grupo liderado por el candidato que agrupa a otros siete excandidatos.

Recordó que han pedido en reiteradas ocasiones "una comisión para verificar los fraudes cometidos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre".

"Queremos que aflore la verdad. No vamos a continuar en el proceso electoral sin que el Consejo Electoral Provisional (CEP) y el gobierno no respondan a nuestras reivindicaciones", en referencia al establecimiento de una comisión que revise los resultados y que sea independiente, agregó Germain.

A su vez, anunció que en los "próximos días" revelarán las medidas y acciones que adoptarán tras el aplazamiento.

El CEP anunció ayer que aplaza sine die los comicios previstos para este 27 de diciembre, en los que Celestin se iba a enfrentar al candidato oficialista Jovenel Moise.

El Consejo recomendó, en su anuncio, que los actores implicados en el proceso electoral, hagan "todo lo posible para facilitar la realización eventual de los comicios" y reiteró su determinación de facilitar unas "elecciones libres, justas, incluyentes y democráticas".

El anuncio del CEP se produjo solo unas horas después de que su portavoz, Stanley Penn Roody, asegurase que la institución electoral estaba "lista" para la segunda ronda de las presidenciales.

Por otro lado, en un comunicado difundido hoy, el "G8" reiteró que rechazan "enérgicamente" el comportamiento del CEP y del gobierno a lo largo del proceso.

"Ellos son responsables de la crisis que el país esta viviendo y ha convertido al país en un negocio personal", agregaron los miembros del citado grupo en la nota.