Un salario de 13,000 pesos para una familia de cuatro personas, con dos niños en edad escolar, no alcanza para nada. A esa conclusión llegaron los candidatos a la Presidencia de la República ante una pregunta formulada por usuarios de redes sociales durante el debate realizado el pasado lunes por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Unos más precisos que otros para responder. La candidata Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional (PUN), fue la primera en tener la palabra.

“Con 13 mil pesos mensuales, yo como madre, ama de casa, nosotras sabemos cómo podemos manejarnos, trataría primero de abastecer la comida del mes. Me iría y compraría arroz, quizá aceite, algunas pica pica o salchichas porque no creo que dé para más nada, sin pagar luz y sin pagar casa”, expresó Aquino, una de las dos figuras femeninas que el próximo 15 de mayo mostrará la boleta presidencial.

Para el aspirante a la Presidencia por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, los dominicanos que se administran con este monto mensualmente encajan perfectamente en la categoría de héroes.

“Yo diría que el que subsiste con un salario de 13 mil pesos, es un economista, un administrador grandioso; yo pienso qué habría que ver qué fórmula usa esa persona para poder vivir con 13 mil pesos mensuales”, recalcó Wessin.

A juicio de Luis Abinader, candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no hay forma de subsistir con un salario como este. “La pregunta de cómo una familia vive con 13 mil pesos no tiene respuesta. Las únicas respuestas son los niveles de pobreza que tiene la República Dominicana. 

Ahora, ¿qué podemos hacer? Una fábrica de empleos de calidad y mejorar el poder de compra”, expresó.  

#DebateRD2016

El hashtag #DebateRD2016 fue una de las grandes tendencias de la red social Twitter la noche del lunes. El analista de medios de comunicación social Pavel De Camps la calificó a través de su cuenta como “una de las poderosas tendencias del 2016”.

Aprobación y burla fueron los dos ingredientes que primaron en las publicaciones de los tuiteros, quienes no dejaron pasar ni el más mínimo detalle.

Felicitaron a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) por esta iniciativa, destacaron la ausencia del presidente y candidato a la reelección Danilo Medina. Los usuarios tampoco pasaron por alto los planteamientos de los dos candidatos cristianos evangélicos, Soraya Aquino y Elías Wessin Chávez.

Lo cierto es que un 70% de la población dominicana gana entre 10 mil y 15 mil pesos mensualmente, y aunque parezca increíble, impensable, viven, o más bien, “a duras penas” sobreviven. El cómo lo hacen, pareció ser un acertijo difícil de resolver para los candidatos, la mayoría de los cuales se abstuvo de colocarse en la difícil situación.

Fue el primer debate presidencial del país. Para Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), no fue más que “bla, bla, bla”, porque Medina, con quien debían confrontar sus ideas, no acudió.