El candidato a diputado de Alianza País, Claudio Caamaño Vélez, instó a los partidos políticos de la oposición a unirse para defender el voto en las elecciones del 15 de mayo y “evitar que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cometa fraude.”

Camaño Vélez opinó que el hecho de que todos los poderes del Estado y los órganos rectores de las elecciones estén en manos exclusivas del PLD supone “una amenaza para la democracia”.

“Todos los órganos encargados de resolver conflictos en materia electoral: Junta Central Electoral (JCE), Tribunal Superior Electoral (TSE) y Tribunal Constitucional (TC), han mostrado su falta de independencia y su servilismo al poder político”, señaló.

De este modo, “cualquier conflicto que se presentase en estas elecciones tendrá que encontrar solución en las calles, pues no se puede esperar justicia en los tribunales, y el pueblo está consciente de eso”, aseguró el aspirante a diputado. Por este motivo, para el candidato a la cámara baja por la circunscripción tres de la provincia Santo Domingo, “resulta imperante poner a un lado las diferencias que puedan existir entre los partidos de la oposición y asumir todos la defensa de la democracia”.

Caamaño Vélez llamó a los partidos de la oposición a ponerse de acuerdo para diseñar una estrategia conjunta que permita que el día de los comicios los delegados de las distintas formaciones puedan defender los sufragios en las mesas de votación, puesto que, a su juicio, ese es su deber.

“Pertenecemos a una generación comprometida en hacer una política diferente, capaz de echar a un lado las diferencias cotidianas para unirse y defender los temas estructurales que garanticen una verdadera democracia, y la posibilidad de que, entre todos, podamos caminar por otros senderos que tengan como objetivo el bienestar colectivo”, afirmó.

Además, pidió al pueblo dominicano que ejerza su derecho al voto, “que este 15 de mayo nadie se quede sin votar, elijan a quien consideren, pero elijan; la abstención solo beneficia al clientelismo”.

“A la ciudadanía le corresponde enfrentar con su voto a la estructura corrupta y clientelar del PLD, y a la dirigencia de la oposición le toca hacer todo lo necesario para que se respete la voluntad popular”, agregó Caamaño Vélez.

PLD se “defiende”

De su lado, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, acusó a la oposición de pretender deslegitimar el proceso electoral, haciendo afirmaciones sobre fraude por parte del Ejecutivo de cara a las elecciones del 15 de mayo.

Abinader con posición neutral sobre el conteo

En tanto que el candidato a la Presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó, durante un encuentro con miembros de la Sociedad Dominicana de Diarios, que no confía ni desconfía en el conteo electrónico de los votos y que aún no se ha puesto de acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) para el protocolo del escrutinio manual del 15%.

”Yo no confío ni desconfío. Lo ideal sería que se hiciera el escrutinio electrónico y el conteo manual. Vamos a ver si en el 15 por ciento no hay irregularidad, y debe ser aleatorio”, subrayó Abinader.