Fallaron

Minou Tavárez Mirabal

Luego de tres períodos como diputada en el Congreso Nacional, Minou Tavárez enfocó sus ojos en la Presidencia de La República. Ahora esta exintegrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya no es diputada, tampoco presidenta, como esperaba. En la contienda electoral del pasado 15 de mayo, Tavárez Mirabal, quien representó al partido Alianza por la Democracia (APD), obtuvo un 0.34% de los votos, una de las cifras más bajas entre los ocho aspirantes a la Presidencia. Esta dirigente política asegura que hubo “serias irregularidades” en los pasados comicios.

Juan Hubieres

Este político, también dirigente transportista, ocupaba un puesto como diputado de la provincia Monte Plata por el partido Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), hoy conocido como Frente Amplio. Representando a esta última organización política, en alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspiró a senador de la provincia Santo Domingo. Obtuvo un 25.41% frente a Cristina Lizardo, actual senadora por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ganó con un 67%. Hubieres permanece en huelga de hambre desde el lunes.

Vinicio Castillo Semán

Pasó de diputado (2014) – en sustitución de su hermano Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas - a aspirante a senador del Distrito Nacional por el partido la Fuerza Nacional Progresista (FNP). En las elecciones de este 15 de mayo obtuvo solo un 3.86% de la preferencia electoral. El candidato a la reelección por el PLD, Reinaldo Pared Pérez, le ganó con un 54.7% de votos. Castillo Semán forma parte de una familia que desde los gobiernos del dictador Rafael Leonidas Trujillo y Joaquín Balaguer ocupaba cargos legislativos o en la administración pública.  

Manuel Jiménez

De compositor a diputado de la provincia Santo Domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Disgustado, pasó a ser candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el partido Frente Amplio. No logró llegar a este puesto, luego de destacarse como diputado por dos períodos consecutivos (2002-2006 y 2006-2010). Jiménez llega hoy a su séptimo día en huelga de hambre por nuevas elecciones en Santo Domingo Este, en la parroquia San Francisco Asís “Paz y Bien”, según afirma, con el objetivo de que “la democracia del país no muera”.

Alberto Atallah

Este actual diputado del Distrito Nacional (2010 – 2016) también fue uno de los que hicieron transición política. De las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pasó al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Su intención en estas elecciones de escalar de posición, pasando de diputado a senador del Distrito Nacional, quedó frustrada cuando obtuvo un 35% de votos frente al 54.7% del candidato a la reelección por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez.

Lo lograron

Abel Martínez

Ha ocupado el puesto de diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Santiago, durante tres períodos consecutivos, (2002-2006; 2006-2010 y 2010-2016).

En su última etapa como diputado Martínez ocupó la posición de presidente de la cámara baja.

Para el siguiente cuatrienio (2016-2020) aspiró a la alcaldía por la ciudad corazón, alcanzando el triunfo con el 53.49 % de los votos computados.

David Collado

Luego de su primera legislación como diputado por el Distrito Nacional (2010-2016), Collado se decidió a lanzarse como candidato a alcalde del PRM, en confrontación con el actual edil, Roberto Salcedo, el cual ostenta el cargo desde el 2002.

Antes de incursionar oficialmente en la política, este mercadólogo y comunicador dirigió su programa televisivo, dedicado a emprendedores. Collado alcanzó la victoria con el 56.69 % de los votos.

Nelson Guillén

Es periodista de profesión, sin embargo, durante el período 2010-2016 se ha desempeñado como diputado de San Cristóbal, por el Partido de la Liberación Dominicana.

Tras un solo ciclo como miembro del Congreso, Guillén se lanzó en busca de la Alcaldía de San Cristóbal, logrando posicionarse sobre la oposición con el 51.69 % de los votos computados, de acuerdo con el boletín 14 de la Junta Central Electoral.

José Paliza

Es el miembro más joven de la cámara baja. Desde 2010 hasta 2016 Paliza ha fungido como diputado por Puerto Plata. José Paliza pertenecía al PRD y tras la división pasó a militar en el PRM.

Para el período 2016-2020, el legislador aspiró a la senaduría de la provincia y logró alcanzar el triunfo con 51.19%,  desplazando a Francis Vargas, actual senador del PLD por esa demarcación y aspirante a la misma posición.

René Polanco

Fue elegido como diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio Santo Domingo Norte para el cuatrienio 2006-2010, y reelegido para el período excepcional del 2010 a 2016.
Para las elecciones del pasado 15 de mayo, Polanco Vidal aspiró a la Alcaldía del municipio y alcanzó la victoria con el 51.97 % de los votos. Los resultados fueron objetados por el alcalde actual, Francisco Fernández, del PRD.