Los candidatos haitianos se preparan para las cruciales elecciones generales del domingo, mientras que el presidente interino, Jocelerme Prevert, llamó a sus compatriotas a votar y a los aspirantes a respetar los resultados.

A solo cuatro días de los comicios, los candidatos multiplican sus esfuerzos para convencer a los electores, especialmente Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas.

Estos son cuatro de los 27 candidatos que aspiran a la Presidencia de Haití, que el domingo también elegirá a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

Los cuatro aspirantes encabezaron los resultados de las elecciones celebradas en octubre del año pasado y que fueron anulados por supuestas irregularidades.

De acuerdo con analistas, la actual campaña electoral, que concluirá el viernes, está siendo tímida con respecto a procesos anteriores.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados debido a la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados.

En un mensaje que recogen hoy los medios locales, el presidente interino, Jocelerme Privert, llamó al pueblo a votar y a los candidatos a respetar las reglas que establece el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de la organización de los comicios.

"El próximo domingo es muy importante para el país y tenemos que hacer de este día un día de éxito", subrayó el extitular de la Cámara del Senado.

Privert dijo estar "muy orgulloso del trabajo del Gobierno para crear un ambiente favorable para las elecciones en este periodo tan difícil".

"El país necesita nuevos dirigentes y estas elecciones son para hacer eso. Sabemos que después del huracán la situación empeoró y mucha gente está en situación difícil y la economía del país sufre grandes pérdidas", agregó.

Por ello, "llamo a todos a respetar los principios democráticos. Todas y todos a votar para un mejor futuro para nuestro país", concluyó.

Privert se reunió anoche en el Palacio Nacional con los jefes de la Policía Nacional, que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad en las elecciones.

Los centros de votaciones tienen previsto abrir a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y cerrar a las 16.00 hora local (21.00 GMt).

Los primeros resultados no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017, es decir, 21 días después de la fecha establecida originalmente.