El Estado e instituciones internacionales trabajan en la capacitación de maestros para la prevención de la violencia contra la población infantil en el país.

Un total de 80 maestros, orientadores y psicólogos de escuelas públicas de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia fueron formados en normas de convivencia escolar y orientados sobre la Hoja de Ruta Nacional 2015-2018, para la Prevención y Eliminación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.

La Hoja de Ruta 2015-2018 surgió después de que el Consejo de Derechos Humanos recomendó al Estado dominicano, en el año 2009, prohibir el castigo corporal contra niños y niñas en todos los contextos.

Según una nota de prensa, la capacitación fue impartida por World Vision y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), con recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba). Los educadores sensibilizados en esos temas implementarán lo aprendido en sus centros escolares.

World Vision, a través de su campaña #EscogeLaTernura, mantiene una estrategia de incidencia ante el Estado para la erradicación del castigo físico en el país y para que la población asuma modelos de crianza con ternura. La iniciativa es parte de un proyecto que orientará en la protección de la niñez a más de 300 menores de edad, 300 líderes comunitarios, 300 padres, madres y tutores/as, 100 integrantes de juntas locales de protección y 20 redes comunitarias.