El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, explicó a la Comisión Permanente de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, que la cárcel de La Victoria alberga aproximadamente el 33% de la población total de internos en el país,

El procurador realizó dichas explicaciones en la visita recibida ayer por parte de la Comisión Permanente de Ministerio Público de la Cámara de Diputados, con quienes conversó sobre el proyecto de ley que regularía el Sistema Correccional de Prisiones en el país.

La comisión, que visitó a Domínguez, estuvo integrada por los diputados Adalgisa Fátima Pujols, quien la preside, Graciela Fermín, Carlos Guzmán, Víctor Suárez, Roberto Lebrón, Radhamés Fortuna, Julio Encarnación, Francisco Clark Vásquez y Demóstedes Martínez, este último presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, informó hoy la procuraduría.

Domínguez Brito explicó a sus interlocutores que en los próximos días la República Dominicana recibirá más de 200 personas que vienen a recibir entrenamiento sobre las prácticas penitenciarias que se aplican en el país y que han sido reconocidas a nivel internacional.

Agregó que también han recibido diferentes funcionarios del sistema penitenciario de Centroamérica, quienes han venido a entrenarse en República Dominicana sobre el manejo y administración de esos recintos.

Además motivó a los diputados para que estudien el proyecto de ley del Sistema Correccional de Prisiones por considerarlo de suma importancia, "ya que integrará nuevas modalidades que benefician a los internos y sus familiares".

En ese sentido, destacó que se podrán instalar fábricas en los diferentes centros de corrección y rehabilitación que funcionan en el país, para la confección de uniformes, colchones, productos de limpieza y otros, que pueden servir de soporte económico para los internos, sus familiares y los recintos donde están recluidos.

De su lado, la diputada Adalgisa Pujols prometió que esa comisión trabajará a favor de la aprobación de la pieza.

"Cuando visitamos uno de los centros penitenciarios del nuevo modelo nos enamoramos, por lo que cada uno de nosotros pondrá un granito de arena con la finalidad de que se concrete el proyecto para fortalecer el sistema", puntualizó.

También conversaron sobre la situación de la Penitenciaría Nacional de La Victoria y sobre el traslado de más de 30 adultos mayores al Centro de Corrección y Rehabilitación para Envejecientes que opera en Haras Nacionales, Santo Domingo Norte.

En el encuentro también participaron, por parte de la Procuraduría General de la República, el coordinador de la Academia Regional de Penitenciaria, Roberto Santana, así como Milagros Ricardo y Wilson Camacho, directores de Gestión Humana y de la Unidad de Análisis de la Criminalidad del Ministerio Público, respectivamente.