¿Quieren tener casa propia y no lo han logrado?

Hoy, la Organización de las Naciones Unidas afirmó que el mercado de la vivienda atenta contra los Derechos Humanos. "Estamos en un momento en el que consideramos a la vivienda un tema de dinero. Esa situación nos hace mirarlo bajo la perspectiva financiera y no como un derecho humano", afirmó en Uruguay, Bahram Ghazi, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. 

Ghazi condenó los casos de personas echadas a la calle por no pagar el alquiler: "No es justificable que porque el alquiler no esté al día, se eche a una familia con niños a la calle. Quizás haya que trasladarla a otro lugar. No es algo que el Estado no pueda hacer". 

Los lugares del mundo donde es más sencillo conseguir una casa

""La vivienda en alquiler predomina en algunos de los grupos de población que son más dinámicos, como son los jóvenes, los hogares unipersonales y los divorciados", se lee en el informe

Instagram.com/mrtrap90

Foto:

Un problema común en América Latina

Y es que de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, cada vez más habitantes de América Latina prefieren arrendar que comprar vivienda: uno de cada cinco hogares de la región se renta. 

De acuerdo a la institución internacional, Bogotá, Colombia, es la ciudad latinoamericana con el menor índice de propietarios de sus casas, ya que el 40% de los habitantes pagan renta, esto según datos del estudio "Busco casa en arriendo", realizado en 19 áreas metropolitanas de países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Uruguay. 

"La vivienda en alquiler predomina en algunos de los grupos de población que son más dinámicos, como son los jóvenes, los hogares unipersonales y los divorciados. Es por ello que apoyar el alquiler puede conducir a satisfacer mejor las preferencias de la demanda y crear mayor movilidad residencial", se lee en el informe. 

Los lugares del mundo donde es más sencillo conseguir una casa

11 millones de casas en Europa se encuentran deshabitadas. Tres millones 400 mil casas en España, dos millones en Francia e Italia, un millón 800 mil en Alemania y más de 700 mil en Reino Unido

Instagram.com/funghetto1985

Foto:

Ser propietarios de su vivienda

De acuerdo a la publicación, la tasa de propiedad de vivienda en la región se sitúa en 64%, comparada con el 71% de Europa y el 63% de Oceanía. 

Justamente es en Europa donde se vive otra rama de la crisis de vivienda: Los desahucios por no poder pagar el alquiler y la alta cantidad de viviendas abandonadas.

Activistas de países como Reino Unido y España han hecho hincapié en reducir los costos de la renta. De acuerdo con la organización Shattered, los británicos pagan la renta más cara: en promedio el 40% de su sueldo, mientras que en el resto de Europa se destina en promedio el 28%. 

Además, en 2014, el periódico británico "The Guardian" difundió que 11 millones de casas en Europa se encuentran deshabitadas. Tres millones 400 mil casas en España, dos millones en Francia e Italia, un millón 800 mil en Alemania y más de 700 mil en Reino Unido 

Esta crisis de vivienda ha llevado a medidas extremas como regalar casas o venderlas a precios significativos. Así que ¿quieren tener casa propia y no lo han logrado? En la de fotos les mostramos algunos de los lugares en donde podrían conseguirlas. 

Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.