Se inicia desde mañana la lucha de los organismos de seguridad, un tanto a contracorriente, por evitar muertes y lesiones graves durante todo el movimiento que implican los feriados por Nochebuena y Ano Nuevo. Los resultados dependerán, en gran parte, de la respuesta ciudadana.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer, como todos los años, el inicio de su operativo de Navidad, esta vez denominado “Convivencia Segura por los Valores 2015-2016”.

Enmarcado en este plan preventivo, los organismos adscritos al COE ejecutarán un operativo que contará con 34,823 personas, entre policías, militares y civiles para hacer más agradable y segura la concurrencia a lugares públicos, a las provincias, así como el regreso a casa.

El organismo de emergencias indicó que durante el operativo, las autoridades contarán con 1,600 puestos de socorro, ubicados en puntos estratégicos y concurridos  del país.

Para la mejor efectividad de sus acciones, el COE ha estructurado su plan en dos fases: la primera se pondrá en ejecución mañana 23 de diciembre desde las 2:00 de la tarde y concluirá el día 27 a las 6:00 de la tarde, con el repliegue del personal y de todas las unidades.

La segunda fase se iniciará el miércoles 30 a las 2:00 de la tarde, y concluirá el viernes 1 de enero de 2016 a las 6:00 de la tarde. Esta programación rompe con la tradición de levantar la vigilancia a en la madrugada del día siguiente al feriado.

Todo el despliegue del operativo será un trabajo en conjunto con la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), la Policía Nacional, los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Salud Pública, Obras Públicas, así como el Plan Social de la Presidencia y la Policía.

El COE destacó que habrá 90 unidades de respuesta inmediata, 20 unidades de rescate vehicular, nueve centros de mandos regionales y 30 unidades de autobuses.

En ese mismo sentido  desplegarán 130 ambulancias y tres helicópteros en puntos estratégicos previamente en las autopistas y las carreteras.

Obras Públicas

Con motivo de las fiestas el Ministerio de Obras Públicas Informó, por vía de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT),  que durante las festividades estará prohibida la circulación de vehículos pesados al nivel nacional a partir del jueves 24 de diciembre, desde las 12:00 de mediodía, hasta el domingo 27 a las 10:00 de la noche; a esto le suman el jueves 31 de diciembre a las 12:00 del mediodía hasta las 10:00 de la noche del lunes 4 de enero del año 2016.

De estas medidas están exentos vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos en corto tiempo.

Túneles cerrados

En cuanto al tránsito metropolitano, durante los días 21 de diciembre hasta el jueves 8 de enero en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el Ministerio de Obras Públicas ha informado de un despliegue de limpieza y mantenimiento de pasos a desnivel, como túneles y elevados.

Los elevados que estarán cerrados son el de la autopista Las Américas con Ruta 66. Ese cierre será efectivo el lunes 21 de los corrientes, de 10:30 de la noche a  6:00 de la mañana.

El martes 22 se cerrará  el túnel de la avenida Las Américas, efectivo en el mismo horario.

Para el lunes 28 será cerrado el túnel de la marginal de Las Américas, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Para el martes 29 se continuará con el elevado de Los Tres Ojos, por lo que el paso vehicular será interrumpido en ambos sentidos en horario de 10:30 de la noche a 6:00 de la mañana del día siguiente.

Ese mismo día también será cerrado, en ambos sentidos y por la misma causa, el túnel de las Américas.

El martes 5 de enero el MOPC en horario de 10.30 de la noche a 6:00 de la mañana del día siguiente, cerrará el elevado de la avenida John F. Kennedy con Doctor Defilló.

En tanto que el miércoles 7 le toca al elevado de la  Kennedy con avenida Winston Churchill. Ese mismo día, al igual que para el jueves 8 de enero, Obras Públicas prevé el cierre del elevado de la avenida John F. Kennedy con avenida Abraham Lincoln.