Alrededor de mil jóvenes dominicanos se encontrarán con el Papa Francisco, en Cracovia (Polonia), desde este martes 26 hasta el 31 de julio en una actividad denominada por los católicos como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Se proyecta que a este evento, que tiene como lema “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”, (Mateo 5,7), asistirán más de 400 mil de jóvenes de diferentes partes del mundo que van como peregrinos a renovar su fe en Jesucristo a través de diversas actividades espirituales; una de ellas es la vigilia de oración en el Santuario de la Misericordia, en compañía del Sumo Pontífice.

Las autoridades de Cracovia ya les han dicho a los jóvenes que asistan confiados a esta actividad – sin temor de alegadas posibilidades de ataques terroristas-; que han dispuesto 20 mil policías, 2,400 bomberos, 1,500 guardianes de frontera y 800 miembros de la Oficina de Protección del Gobierno para garantizar la seguridad de los peregrinos.

También el Cardenal Dziwisz, arzobispo de Cracovia, se ha pronunciado al respecto. “No hay peligro, el servicio de seguridad está haciendo de todo para cerciorarse de que no haya problemas. Les digo claramente a los jóvenes que no tengan miedo”, destacó el Arzobispo. ¡Todos están verdaderamente invitados, vengan a Cracovia, los esperamos, no tengan miedo!”.

El mes pasado, el papa Francisco pidió oración por él y los jóvenes que se estarán reuniendo en Cracovia desde el 26 hasta el 31 de junio.

“Saludo cordialmente a los peregrinos polacos. Queridos hermanos y hermanas, les agradezco por haberme acompañado con sus oraciones durante la visita a Armenia. Les ruego que continúen rezando por mí y por los jóvenes que en Polonia y en todo el mundo cristiano se preparan para nuestro, ya inminente, encuentro en Cracovia”, expresó.

Los jóvenes dominicanos ya están en suelo polaco esperando al papa Francisco

Entre este grupo de jóvenes dominicanos que se encontrará con el papa Francisco, figura Patricia Grau, joven de 19 años que ya está en la ciudad de San Juan Pablo II y Santa María Faustina Kowalska con la esperanza de que esta actividad de fe impacte positivamente su vida como católicos.

Para Grau, estudiante de Derecho, la principal motivación para asistir a esta peregrinación fue la especial devoción que siente por Jesús de la Misericordia. Cuenta que saber que el tema de esta JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) sería en el país de los citados santos también se convirtió en un impulso para realizar su mejor esfuerzo y reunir el dinero para asistir.

“Yo realmente quiero vivir esta experiencia de fe y que no sea como una actividad cualquiera. Le pido a Dios que no permita que nosotros nos desenfoquemos, porque las tentaciones están al dos por uno y lo más fácil es tu desenfocarte y creer que andas haciendo un viaje como turista cuando lo que eres es un peregrino (…) Mi deseo además de tener un reencuentro con el Señor, es que Él me aclare algunas dudas e incomprensiones sobre todo a cerca de mi vocación”, detalla Grau, quien pertenece a la Juventud Mariana Vicentina de la parroquia San José Obrero de Santo Domingo Este.

Otro de los jóvenes que ya están en Cracovia, a la espera del Papa Francisco en un ambiente de oración, es Joaquín Ruiz, perteneciente a la parroquia Santa Cecilia. Vendió llaveros, botones y realizó un concierto en Casa de Teatro para recaudar el dinero que le permitiría participar de este encuentro que espera sea inolvidable y renovador.

“Ha sido un proceso sumamente arduo, inesperado. No pensamos que íbamos a llegar a estas alturas pero el Señor tenía con nosotros un plan, y así fue que logramos pues captar todos los ingresos necesarios”, enfatiza Ruiz, quien además admira la manera en que el papa Francisco está tratando de evangelizar a esta sociedad contemporánea.

A Vanelsy Moreta Acosta, de la parroquia San Ignacio Loyola, también le costó llegar a Polonia, donde por segunda vez, (la primera vez fue en el año 1991) tiene su sede la Jornada Mundial de la Juventud.

“Cuando yo regrese mis estudios van a ser los mismos, mi trabajo será el mismo. Pero yo estoy segura de que quien no va a ser la misma soy yo. Una cosa es tú ser peregrino en tu tierra y otra cosa es ser peregrino en tierras extranjeras. Espero un verdadero encuentro con Jesucristo. Convivir con otro país y que aunque hablemos diferentes idiomas nos entendamos porque todos seguimos a un mismo Dios es maravilloso”, recalca esta joven de 21 años, estudiante de Mercadeo.

Los jóvenes Miguel Sosa y Féliz Diaz también integran este grupo de católicos. “Este nuevo encuentro con el Papa Francisco es muy importante para toda la humanidad que hoy vive muchas angustias físicas y emocionales. El pueblo católico se une para ser sal y luz de esta tierra que necesita tanta misericordia. En la tierra de San Juan Pablo II viviremos la fe que él tuvo en Dios y que comunicó a todo el mundo”, expresa Sosa en declaraciones a este medio.

Inicio

La primera Jornada Mundial de la Juventud se realizó el 15 de abril de 1984 en La Ciudad del Vaticano. La presidió el entonces papa polaco Juan Pablo II, con el lema Jubileo de la Redención.

Países de América

En el continente americano la Jornada Mundial de la Juventud ha tenido sede en los países Argentina, Estados Unidos, Canadá y Brasil. La más reciente en Brasil en el año 2013. Este encuentro se realiza cada tres años.

Estimado de participantes

Hay casi 400,000 inscritos a la JMJ, la mayoría de España y de Italia, y se espera que a la Vigilia y la Misa conclusiva del Pontífice asistan casi 2 millones de personas. Participarán también unos 800 obispos y 70 cardenales de todo el mundo, según el portal católico Aciprensa.

Creación

Luego de la experiencia de Juan Pablo II quedó instituida de manera oficial y periódica la JMJ, específicamente 31 de marzo de 1985. Se considera cofundador de este evento mundial al cardenal argentino Eduardo Pironio, quien realizó la propuesta. 

Solidaridad con judíos asesinados

En su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz, durante esta JMJ, el Papa Francisco no pronunciará discurso alguno; optará por el silencio como signo del dolor y compasión por la matanza de más de un millón de personas en este lugar durante todo el Holocausto. Además rezará ante la celda en la que estuvo cautivo San Maximiliano Kolbe (clérigo franciscano conventual polaco asesinado por los nazis) justo en el aniversario 75 de su condena a muerte. El papa también se encontrará con uno de los judíos que sobrevivieron a los campos de concentración, quien tienen 101 años de edad y hospedará a uno de los peregrinos.

Viaje del papa

Este es el 15° viaje del Papa Francisco, que hasta ahora nunca ha estado en Polonia. Además es la segunda vez que este país acoge una JMJ. La primera vez fue en Czestochowa en 1991 presidida por el Papa Juan Pablo II. Durante su pontificado Benedicto XVI sí hizo un viaje en Polonia en 2006.

Innovación

Una de las novedades que traerá este año la Jornada Mundial de la Juventud es que el 30 de julio el Papa Francisco visitará el Santuario de la Divina Misericordia Lagiewniki y se convertirá en el primer Pontífice en confesar en ese lugar. Según informaciones de la página oficial de la JMJ, el Pontífice confesará a cinco jóvenes en italiano, español y francés.