A horas de que se conozca la desición del Senado sobre la composición de la Junta Cenral Electoral (JCE), el experimentado jurista y catedrático Julio César Castaños Guzmán suena con preminencia entre las opciones para presidir el organismo comicial por los próximos cuatro años.

Castaños Guzmán presenta una dilatada experiencia de servicio en instituciones del sistema judicial y, de resultar designado por los legisladores, estaría repitiendo en el cargo de presidente, que ya ocupó en el cuatrienio 2006-2010.

De aceptar la designación, este doctor en derecho de 61 años de edad, con 34 de ejercicio de su profesión, abandonaría la posición de primer sustituto de presidente en la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Sala Civil del órgano superior del Poder Judicial.

Con escasa tasa de rechazo en los sectores políticos y de sociedad civil, Castaños Guzmán ha ejercido cargos públicos principalmente en gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

De conversación pausada y elocuente y con frecuentes referencias a grandes eruditos y maestros del derecho, Castaños Guzmán es hermano de Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y de Julio Amado Castaños Guzmán, rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el hospital Plaza de la Salud.

Nació en Santo Domingo y es hijo del matrimonio de Julio César Castaños Espaillat, exprocurador general y exrector uasdiano, y Nervina E. Guzmán Pérez.  

El actual juez de la SCJ egresó como licenciado en Derecho en 1977 por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y tiene un doctorado en Derechos Fundamentales de la Democracia Contemporánea, de la Universidad Complutense de Madrid en 2006.

Experiencia en el sector público

En 1994 fue designado sub-consultor jurídico del Poder Ejecutivo hasta 1996, cuando fue nombrado procurador fiscal del Distrito Nacional y secretario de Estado, en el primer gobierno de Leonel Fernández.  Su truyectoria en la JCE se apunta desde 1999, cuando se le designó como miembro titular elegido por el Senado y en ese puesto estuvo hasta  2002.

Tras su salida de la Junta, en momentos en que gobernaba Hipólito Mejía, regresó durante el segundo gobierno de Fernández, cuando fue elegido por el Senado como presidente de la JCE para el periodo 2006-2010.

Elección de los miembros

Aunque es una facultad del Senado “elegir a los miembros de la JCE y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes”, como dicta la Constitución en su arttículo 80, en los últimos cuatro períodos de gobierno su asignación ha sido fruto de pactos políticos entre los partidos con mayoría en el Congreso.

Entre los postulados figuran miembros actuales de la JCE  y otros aspirantes con experiencia en el área. Entre los candidatos evaluados para formar parte de la JCE estuvieron el expresidente de la Suprema Corte Justicia, Jorge Subero Isa, el exgobernador del Banco Central y exembajador en Washington Roberto Saladín y el exprocurador general de la República, Luis Nelson Pantaleón.

También estuvieron los exjueces Carmen Imbert Brugal y Juan Miguel Castillo Pantaleón, Luis Vilchez González y el exdirector de Prisiones Julio Hernández Martínez.