El ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón, avanzó hoy una posible reducción en el precio de los combustibles en los próximos días, en consonancia con la tendencia a la baja de los precios del crudo experimentados en el mercado internacional.

"El precio de los combustibles internos están en su precio más bajo de los últimos cinco años, lo que refleja que hemos venido transfiriendo la rebaja" que han experimentado en el mercado internacional, indicó tras participar en un seminario sobre encadenamientos productivos.

Mientras los precios continúen bajando, el Ministerio continuará impulsando rebajas, aunque recordó que una buena parte del precio de los combustibles corresponde a impuestos, componente cuya cuantía no es variable.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 0.93 por ciento y cerró en 37.16 dólares el barril, cifra que supone un nuevo mínimo anual que se produce en el marco de una tendencia a la baja debido a un exceso de oferta en el mercado de crudo desde hace un año.

Por otra parte, Castillo Saviñón se mostró optimista en cuanto a la evolución del comercio con Haití, puesto que se observa dinamismo en la zona fronteriza y, a su entender, una vez pasadas las elecciones en el vecino país, será posible retomar el diálogo binacional para tratar temas pendiente, especialmente en materia de comercio.

"La inestabilidad política no nos ha permitido continuar con las negociaciones y llegar a un acuerdo formal" sobre los 23 productos dominicanos que las autoridades haitianas vetaron, "pero hemos visto que se ha activado la relación comercial en los mercados binacionales, que fueron los más afectados por la medida".

Además, "los sectores productivos han experimentado cierta normalización del comercio", agregó el ministro de Industria y Comercio.