El diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), pidió hoy al procurador general, Francisco Domínguez Brito, abrir una investigación sobre las actividades en el país del publicista brasileño João Santana, vinculado en Brasil en un sonado caso de corrupción.

"Hay transferencias millonarias en dólares de África a la República Dominicana y de la República Dominicana a Brasil. El señor João Santana y sus empresas hicieron muchas operaciones en la República Dominicana y recibieron mucho dinero del Estado Dominicano", subrayó el diputado en un comunicado.

Para Vinicio Castillo, Domínguez Brito "está obligado a investigar si Santana usó o no sus poderosas influencias en el país para actividades de lavado de dinero, soborno y corrupción, por lo que lo está acusando la justicia brasileña".

Insistió en que la Procuraduría debe investigar "todo su accionar" en el país.

João Santana, considerado uno de los principales asesores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se entregó hoy a las autoridades en Brasil, donde pesa una orden de prisión temporal contra él por el escándalo en Petrobras.

Santana aterrizó en la mañana del martes en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, acompañado de su mujer, Mônica Moura, procedente de la República Dominicana, donde trabajaba en la campaña reeleccinista de Medina.

Precisamente, Medina reconoció hoy que el publicista brasileño era su principal asesor de campaña, y lamentó su renuncia de este cargo.

"João Santana ha estado en el equipo de asesores de mi campaña como el asesor principal, porque son varios. Está afectado de una acusación que le hacen en su país", dijo Medina a periodistas.

Agregó que Santana "espontáneamente" le comunicó que tenía que ir a enfrentar su situación a Brasil y que se retiraba como asesor de su campaña con miras a las elecciones del próximo 15 de mayo, en las que Medina intentará lograr un segundo mandato.

Santana "era un asesor importantísimo de mi campaña, pero la campaña seguirá adelante", afirmó.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció este martes detalles sobre la renuncia del publicista brasileño como asesor de mercadotecnia de la campaña a la reelección de Medina.

El coordinador de la campaña de Medina, Francisco Javier García, explicó que el publicista presentó su renuncia mediante una carta, en la que solicita que se le desligue con "carácter inmediato" de la campaña en curso en la República Dominicana para no afectar los intereses del partido de Gobierno y poder ir a Brasil a defenderse de las acusaciones de las que es objeto.

La dimisión de Santana se produjo tras la orden de prisión emitida por la Justicia brasileña por su supuesta vinculación con el escándalo en la estatal Petrobras.