Catorce organizaciones representativas de los trabajadores de la salud llegaron a un acuerdo con las autoridades gubernamentales, tras varios meses de diálogo, porque según expusieron, “las autoridades de salud respondieron por primera vez a sus demandas”.

El vocero de la Federación Dominicana de Profesionales, Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud) explicó que entre los puntos acordados entre ambas partes se encuentran el reajuste salarial, las pensiones, los incentivos, cambios de designaciones y nombramientos de personal por sustitución de pensiones, entre otros. Indicó que con los acuerdos se comprometen a respaldar el impulso de la atención primaria, como estrategia para mejorar los indicadores de salud y darle impulso a la restructuración de la Red Única de Servicios de Salud, a través del Servicio Nacional de Salud.

En cuanto al cumplimiento del horario expuso que las organizaciones afiliadas a la federación siempre han cumplido con lo dispuesto por la Ley de Función Pública.

De su lado, Antonia Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, expuso que no pueden negarse a firmar el acuerdo con el Gobierno porque éste satisface sus demandas.

En tanto que Rafaela Figuereo, vocera de la Unión Nacional de Servicios de Enfermerías (Unase), expuso que no apoyarán huelga cuando sus demandas han sido satisfechas.

La presidenta de Unase detalló que el acuerdo con la comisión del Gobierno encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, establece la nivelación de los salarios para que solo tengan que trabajar un turno de ocho horas.

Indicó que incluye un 35 % de aumento para las enfermeras, 39 % para los psicólogos, 34 % para los odontólogos, 34 % para los laboratoristas, 10 % para el personal administrativo y un 35 % para los farmacéuticos.