Estados Unidos y otros países recomiendan tomar precauciones en caso de visitar República Dominicana, que el fin de semana confirmó la presencia de zika virus en su territorio.

Varias naciones están haciendo las recomendaciones a sus residentes al momento de hacer turismo en el país. Tal es el caso de Chile que aconsejó a quienes visitan República Dominicana, en especial al polo turístico de Punta Cana, o tienen programado visitar alguna de las naciones afectadas por el virus zika, que deben ceñirse a las recomendaciones que ya puso en marcha EE.UU., ya que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país declaró el nivel 1 de observación dentro de su protocolo, que consta de tres niveles siendo este último el más grave. El nivel 1 llama a tomar precauciones relacionadas con evitar la picadura de mosquito.

La institución recomienda a los turistas traer repelente, además de cubrir la piel lo más posible y dormir en lugares que tengan mosquitero; el mosquito que traspasa el zika pica principalmente de día.

Hasta ahora, los otros países de la región que han reportado zika son México, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Venezuela (por lo que el llamado se ha extendido a los países del Caribe), Colombia y Brasil, estos dos últimos con la mayor cantidad de casos.

 Investiga si se transmite por contacto sexual

 Mientras el mal se propaga con rapidez por América Latina, la Organización Panamericana de Salud pidió que se investigue si el virus del zika se transmisible a través del contacto sexual.

La organización con sede en Washington dijo que se conoce bien el papel del mosquito Aedes aegypti como transmisor del virus, pero que “se necesitan más pruebas” para confirmar que se puede transmitir mediante las relaciones sexuales, la sangre o de madre a hijo durante el embarazo.

“En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte) que es el mosquito, para infectar a las personas. Sin embargo, se ha aislado el virus en el semen y se ha documentado la transmisión de persona a persona por vía sexual. El impacto de este tipo de transmisión en salud pública aún no ha sido evaluado y, de acuerdo con la evidencia disponible, se trataría de un mecanismo poco frecuente de propagación de la enfermedad”, señaló la OPS a través de su sitio de Internet.

La anunciada llegada a RD

Hace una semana Metro habló con el director del hospital infantil Robert Reid Cabral José Miguel Ferreras, quien vaticinó que los casos de zika llegarían al país. Fue lo que ocurrió el viernes, al confirmar el Ministerio de Salud Pública que, de 27 muestras enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de EE.UU, 10 han resultado positivas con el virus del zika.

Hasta el momento el Ministerio de Salud Pública dijo que las pruebas confirmadas de zika en el país se han detectado en los sectores Guaricano, en Santo Domingo Norte y en Villa Consuelo y Gazcue, en el Distrito Nacional, en tanto que otros se localizaron en Jimaní, provincia Independencia, y Barahona.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció la adopción de una serie de medidas en todo el territorio nacional para la prevención y contención de brotes. La entidad dijo que como respuesta rápida, tan pronto se notifica un caso desde cualquier parte del país la Dirección Provincial de Salud activa su equipo de respuesta para la búsqueda de otros posibles casos y controlar focos.

Ante el anuncio, varios centros consultados aseguraron que todavía no manejan casos de zika.

Julia Flores encargada de relaciones públicas del Hospital Padre Billini dijo que este centro se mantiene sin ningún registro de internos por zika. “No hemos recibido ningún caso”, indicó. En tanto que en el hospital Robert Reid Cabral se mantienen los casos de pacientes con dengue y a algunos ya se les ha dado el alta, informó la agente de servicio al cliente, quien no quiso ser identificada.

Iris Olivo, supervisora en el hospital Materno Reynaldo Almánzar, expresó: “El zika no está presente en este centro, no tenemos a nadie hospitalizado con los síntomas”.

Medidas del Ministerio

En lo que va de enero, 5 mil 884 voluntarios promotores de las DPS/DAS han visitado 56 mil 216 hogares y eliminado 8 mil 506 criaderos de mosquitos, aplicaron larvicidas a 31 mil 896 recipientes y entregaron 59 mil 881 mensajes educativos, como una continuación de las jornadas realizadas en 2015 cuando visitaron 1 millón 252 mil hogares dominicanos, donde eliminaron 1 millón 232 mil criaderos, según las datos oficiales.

 El Ejército de República Dominicana inició labores de limpieza y fumigación en distintos puntos del país, en apoyo a la campaña nacional dispuesta por el Gobierno para prevenir el zika.

Embarazadas

El Ministerio de Salud Pública con el objetivo de reducir el riesgo indicó que mantiene accesibles los servicios de planificación familiar en los hospitales públicos y Unidades de Atención Primaria, donde podrán recibir a las pacientes sin costo. Si la mujer ya está en gestación la entidad recomienda usar mosquiteros para descansar, así como ropas y blusas de manga larga y aplicarse repelente.

El ministerio ratificó las recomendaciones a la población en general para que adopte medidas de autoprotección, mantener limpias sus casas, locales, solares y entornos, eliminando la basura, chatarras y desperdicios que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de gusarapo del que sale el mosquito.

¿Qué hace Salud Pública?

Después de resultar positivos diez de los 27 casos analizados, las autoridades se ponen en alerta.

• Una jornada nacional de eliminación de criaderos. Orientación y fumigación.

• Organismos de seguridad del Estado. Empezarán la limpieza y fumigación en los lugares donde se han detectado focos del virus.

• Reunión. Con todos los alcaldes del país para profundizar la estrategia de limpieza.

• Superintendente de Salud. Se coordinó todo lo relativo para garantizar la cobertura del tratamiento de inmunoglobulina en caso de que algún paciente afectado por zika la necesite.

• Llamado a la población. Acudir al médico cuando tengan los síntomas del zika y presenten debilidad para caminar.

• Orientación. A los centros de salud de la importancia de establecer la clasificación de los pacientes que acudan a los centros.