El Colegio Dominicano Periodistas (CDP) lamentó este sábado el despido de los periodistas Marino Zapete y Edith Febles como conductores del programa "El Despertador", que se difunde por Color Visión canal 9, donde durante siete años han mantenido informada a la ciudadanía sobre distintos temas.

Olivo De León, presidente de la entidad, consideró que con la salida de los periodistas de ese espacio el país pierde una gran fuente informativa, de análisis y comentarios.

Resaltó la forma de hacer periodismo de ambos profesionales y planteó la necesidad de crear un mecanismo que garantice la permanencia de programas y de personas que ofrecen un servicio al país como lo hacen Zapete y Febles.

Dijo que Marino Zapete y Edith Febles se caracterizan por hacer un periodismo frontal, crítico, analítico, independiente, de denuncias, por confrontar situaciones, hechos, acontecimientos.

Recordó que el pasado lunes, Febles y Zapete informaron que el Grupo de Servicios de Noticias (SIN), para el cual laboran, les comunicó que sus contratos quedaban cancelados a partir de este viernes 11 de diciembre.

Precisó que Zapete afirmó que mantendrá siempre la forma de hacer periodismo honesto, vertical, independiente, buscando siempre el beneficio de la mayoría, no estando al servicio del poder económico, ni político y que cuando no pueda hacer eso, entonces se retira del oficio que ha mantenido durante más de 30 años.

Recordó que Edith Febles precisó que durante el tiempo que tienen laborando en SIN nunca han recibido presiones ni acondicionamientos para ejercer su trabajo, lo cual agradeció.

Olivo De León sostuvo que el Grupo SIN pierde dos excelentes profesionales y el país y el mundo se privan de una forma diferente de ver, de analizar y de informar.

Agregó que la riqueza de un país, de una nación, de un gobierno, de un sector consiste en lograr la unidad dentro de la diversidad, y en el caso del periodismo es fundamental la pluralidad, la consulta de todas las fuentes, la presentación de todas las versiones de un hecho o acontecimiento.

Dijo que el país, las autoridades, el gobierno, los empresarios y todos los sectores necesitan de periodistas, de programas, de espacios informativos contestatarios, críticos, analíticos, plurales que ayuden a ver la realidad desde distintos ángulos.

Explicó que Zapete y Febles representan parte de ese periodismo y de esos periodistas, por lo que constituye una pena y una pérdida su salida de un espacio que se ha hecho necesario.

El presidente del CDP afirmó que según el presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún, la causa de la salida de los destacados periodistas son meramente económicas, pues el espacio no genera los ingresos esperados para asegurar su permanencia y distribuir beneficios, por lo que se plantearon producir cambios.

Calificó esa medida como algo común y cotidiano en todas las empresas privadas cuando los resultados financieros no están acordes con las expectativas y se demandan costos razonables, sin los cuales no pueden subsistir.