El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) le pidió hoy al Gobierno la asignación del 40 % de su cartera publicitaria para sortearla entre los comunicadores que dirigen medios digitales e impresos y programas de radio y televisión.

Olivo De León, presidente del CDP, explicó que esa sería una forma de contribuir a la transparencia y equidad en la colocación de la publicidad, evitando la discriminación de programas y medios independientes por razones políticas y de cualquier otra índole.

Explicó que de la misma manera que el Gobierno le dio la potestad al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) para sortear gran parte de las construcciones de escuelas y otras obras, debía hacerlo con el CDP "para garantizar la distribución equitativa de la publicidad y lograr que llegue a medios locales, regionales, alternativos, preservando de esa forma su permanencia".

La sugerencia en este sentido surgió durante el taller que sobre la Seguridad de los Periodistas en la República Dominicana organizó el CDP con el auspicio de la Unesco, en cuyas conclusiones y recomendaciones figura la de reclamar al Estado y sus instituciones transparencia y equidad en la colocación de su cartera publicitaria y solicitarle que designe un 40 % de su publicidad al CDP.