En el marco de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) aprovechó para llamar la atención a empresarios, periodistas, académicos, y consultores de más de 25 países del mundo sobre la necesidad de fomentar las alianzas público-privadas que busquen el desarrollo de las fronteras.

La representante del CEBQ en la Cumbre, Elena Crespo, explicó en este evento, que reunió a alrededor de 2.000 personas, la necesidad de articular estrategias público-privadas en las zonas más vulnerables para impulsar una nueva visión de desarrollo y progreso. "Es innegable que en el caso del CEBQ hemos aprovechado las desventajas iniciales de una población muy joven y con un bajo desarrollo humano para ilusionarles con la oportunidad real de un futuro mejor a través de empleos de calidad", señaló durante su conferencia en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En ese sentido, Crespo destacó que los retos para que el desarrollo fronterizo sea exitoso estriban en generar emociones en los ciudadanos que susciten una empatía cívica y de coautoría como actores principales en el funcionamiento de la iniciativa. "En el caso del desarrollo de la frontera dominico-haitiano, la iniciativa solo era indispensable con la participación de todos. En la medida en la que interaccionamos nuestra reputación es más positiva y nuestra función más valorada".

Cumbre de Comunicación Política

La Cumbre Mundial de Comunicación Política es un evento internacional en donde por tres días consecutivos expertos internacionales discuten sobre los retos de la profesión y comparten su visión acerca de la manera ideal para que los dirigentes generen emociones en los ciudadanos. Empresarios, periodistas, académicos, consultores, políticos y expertos en comunicación de 25 países del mundo asisten a la cumbre para estudiar dónde va la comunicación política actualmente y qué hacen y piensan los referentes mundiales de este ámbito.

Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ)

El Consejo Económico Binacional Quisqueya es una entidad de cooperación binacional, conformada por un grupo de líderes empresariales del sector privado de la República Dominicana y de Haití; quienes, bajo un marco legal y diplomático, trabajan junto a entes gubernamentales y diferentes miembros de la comunidad internacional, en la formación de una plataforma de inversión y financiamiento para el desarrollo sostenible del eje fronterizo que une a ambos países.

El CEBQ trabaja constante y permanentemente en identificar, promover y asistir técnicamente proyectos de impacto económico, social y ambiental positivo, en la frontera de ambas naciones.