La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, encabezó la entrega de certificados a 350 facilitadores formados en técnicas para orientar en el uso seguro del Internet a niños y adolescentes en escuelas, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y centros de internet de todo el país.

La jornada educativa, que desarrollarán los técnicos del Ministerio de Educación (Minerd), del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de los CTC ampliará las acciones de orientación en el sano uso del Internet que desarrolla la Vicepresidencia, las cuales ya han alcanzado casi a 100,000 personas en los últimos dos años, de las 500,000 a las que se pretende llegar con el proyecto.

El director de los CTC, Claudio Doñé, dijo que la iniciativa es parte del esfuerzo que desarrolla la vicepresidenta de la República para que estudiantes y ciudadanos tengas acceso a las tecnologías de forma segura, a través de una red de 99 centros tecnológicos y en escuelas y colegios de todo el país.

Doñé manifestó que, a nivel nacional, la Vicepresidencia dispone de una red de voluntarios que fueron capacitados para desarrollar la labor de asesores digitales, los cuales operan en los 99 CTC instalados en todo el país.

De su lado, la directora de Informática Educativa del Ministerio de Educación, Claudia Rita Abreu, destacó el esfuerzo que realiza la vicepresidenta por reducir la brecha digital y por hacer del Internet un espacio sano.

Los cursos se realizaron en Santo Domingo, Azua, Hato Mayor y Santiago, fueron impartidos por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) Santiago Tejedor, y están basados en el Manual de Internet Sano, Guía para Padres; y el de Guía para Niños y Jóvenes, de su autoría.

La capacitación tuvo como título: "Formación de formadores, consejos para enseñar y aprender", y la guía de Tejedor en la que se basa que está disponible en la página web de la Vicepresidencia www.vicepresidencia.gob.do.

En el 2014 participaron en charlas y otras actividades de internet sano y el uso adecuado de esa herramienta 28,671 personas; mientras que en el 2015 lo hicieron 64,157, en los 99 CTC que ha puesto en operación la Vicepresidenta.

A estos se suman 470 padres, maestros y estudiantes que participaron en charlas sobre "Uso adecuado del Internet y Tecnología, Educación y Comunicación", dictadas por Tejedor, con lo que el número de personas sensibilizados en el tema llega a las 93,298.

Previo a estas capacitaciones se desarrolló una mesa de diálogo sobre internet sano y se consumó una alianza con la Universidad Autónoma de Barcelona.