El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) ha atendido en 15 años a 2 millones de pacientes, entre ellos más de 250,000 de escasos recursos económicos, como parte de sus programas sociales, con una inversión de 1,200 millones.

Así lo aseguró la directora general de Cedimat, Milagros Ureña, quien ofreció las estadísticas, a pocos días de funcionamiento del recién inaugurado Centro Cardiovascular, a "Aquí es la Noticia", que se transmite a las 9:00 de la noche de los domingos por el canal 25 y cuyo contenido fue adelantado.

La ejecutiva participó junto a César Herrera, director del Centro Cardiovascular, y José Yunén, director médico de Cedimat, en el programa, en el que reveló que la obra tardó cinco años para construirse con una inversión de 70 millones de dólares.

En este sentido, explicó que recibió financiación blanda de la Agencia Francesa de Desarrollo, como hacen con instituciones sin fines de lucro como Cedimat, que pueden mostrar estadísticas de atención a una población de escasos recursos económicos.

También, la banca dominicana formó parte del financiamiento, y hubo donaciones de empresarios y del Estado dominicano.

"Este centro es un hito para la historia de la Cardiología en la República Dominicana", dijo.

En el país las enfermedades cardiovasculares constituyen las principal causa de muertes.

Actualmente Cedimat cuenta con unos 1,100 empleados, entre ellos, 250 médicos especialistas, 400 enfermeras, y cerca de 300 técnicos en imágenes médicas y bionalistas.

Yunén, director médico de Cedimat, resaltó que tienen un plan operativo anual muy consistente, replicando pasantías, residencias médicas y diplomados.

Por último, reveló que tienen un registro 3,000 cirugías al año sin incluir las cardiacas y se espera llevar ese número a 5,000 cuando esté listo un segundo edificio de Cedimat.