Más de siete mil árboles de 52 especies distintas fueron plantados en el Parque Botánico  “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” de Jacagua, Santiago, en un acto con el cual quedó cerrado el mes de la reforestación en esta provincia.

En la actividad, encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, acudieron cientos de personas que se sumaron a esta jornada con interés de “reforestar para la patria”.

Durante el acto inaugural Domínguez Brito agradeció  el apoyo y la participación del sector público, los voluntarios y el empresariado para el desarrollo del parque, y animó a los presentes a sembrar con amor.
 

“Hace muchos años sembré un árbol y cada vez que lo veo crecer siento un orgullo muy grande, sólo les pido que sepan dónde sembraron su árbol, vengan de vez en cuando, lo mojen, lo cuiden, háganlo suyo… cuando lo vea sentirán orgullo de haber contribuido a formar este parque”, agregó.
De su lado, Nelson Bautista, coordinador de la Fundación Acción Verde, entidad convocante, definió al Botánico de Santiago como un “santuario para la biodiversidad, un espacio para la conservación de lo mejor de las especies de la flora endémica y nativa de la isla”.

“Hoy cierra el mes de la reforestación en Santiago, pero para nosotros es sólo un punto resaltado, porque nuestro reto para este espacio es plantar unos 150 mil árboles, por tanto, esté es  apenas  el comienzo. Hoy, con las manos de ustedes aspiramos a avanzar un poco en eso”, dijo.
Entre las especies sembradas están: Guayacán, caracolí, roble, campeche, gpenda, candelón, arraiján, palmas canas, cigua, carga agua, almácigo, mara, guázara, aceituno, cabirma  y otras consideradas en peligro de extinción.

El parque botánico tiene una extensión de más 600 mil metros cuadrados de los cuales más de 80,000 metros son considerados  área de reserva, donde se encuentra un bosque de galerías con árboles centenarios. EFE