La National Fire Protection Association (NFPA), Capítulo República Dominicana, realizó su VII Congreso de Protección contra Incendios, enfocado en el lema: “Las 3Rs: Riesgo, Resiliencia & Rentabilidad”.

El evento formativo que se lleva a cabo los días 28 y 29 de este mes, en el Hotel Real Intercontinental, en Santo Domingo, participan más de 100 profesionales vinculados al sector de seguridad, prevención, riesgos laborales y áreas afines.

Las disertaciones estarán a cargo de expositores nacionales e internacionales, quienes cubrirán temas de suma importancia, tales como: “Continuidad de negocios”, “Gestión del lucro cesante”, “Normativa IS0 31000”, “Resiliencia Urbana”, y otros temas de actualidad vinculados con la prevención de incendios, desastres y emergencias en el entorno empresarial.

De manera paralela, el evento celebrado de 8:00 a.m., a 5:00 p.m., contó con una exposición comercial, en la que participaron destacadas empresas vinculadas a este sector.

Al pronunciar el discurso central, el ingeniero José A. Abreu, presidente del Capítulo NFPA República Dominicana, dijo que diferentes eventos han afectado nuestro país en este 2016.

“Hemos tenido explosiones en estaciones de gas, tornados, tormentas, inundaciones, granizadas, incendios industriales y comerciales, entre otros, que han afectado no solo comercialmente sino también a nivel personal a nuestras ciudades, pueblos y ciudadanos”, indicó Abreu.

En tal sentido, destacó que “Es ante este escenario de eventos que el tema de las 3R’s: Riesgo, Resiliencia, Rentabilidad tiene mayor relevancia porque nos exhorta a saber cómo debemos prevenir y proteger nuestros recursos más valiosos basado en una gestión de riesgos efectiva y profesional, cómo mejorar nuestras estructuras para una mejor respuesta y ser capaces de adaptarnos ante diferentes efectos adversos y sobre todo a cómo asegurar la permanencia y continuidad de todos nuestros procesos, a través de un manejo adecuado de la rentabilidad como mecanismo para asegurar un equilibrio adecuado entre el costo y beneficio de las medidas de protección”.

Otro punto que destacó el ingeniero Abreu es que en este año 2016, se cumplen 5 años de la promulgación del Reglamento R-032, lo cual ha representado ciertamente avance a nivel público en materia de señalización, detección de incendios, medios de egreso y dispositivos de protección.

“Hemos avanzado, pero todavía estamos lejos de nuestro objetivo. Pero, reconocemos que esto no es una carrera de 400 metros, sino un maratón que requiere paciencia, disciplina, fortaleza interna y una focalización hacia nuestra meta: Hacer de República Dominicana un país más seguro”.

Cultura de prevención

“En estos dos días, los participantes aprenderán y reforzarán conocimientos que inciden positivamente en la regularización y efectiva gestión de las actividades diarias que se realizan a nivel empresarial, industrial y residencial”, dijo José Abreu, presidente del Capítulo NFPA.

José A. Abreu también hizo referencia a las diferentes acciones que serán ejecutadas el próximo año 2017, las cuales incluyen charlas, talleres, y la continuidad de las actividades en pro de fermentar una cultura de seguridad contra incendios a nivel de toda la ciudadanía.

Igualmente, destacó que el Capítulo seguirá reforzando las relaciones con las diferentes entidades  públicas  y privadas, a fin de lograr una mayor concienciación, coordinación y capacitación sobre el tema de incendios y protección de vidas.

“La difusión de una cultura de prevención de incendios es una responsabilidad social que emana de la necesidad de preservación de vidas en primer lugar y propiedades en segundo plano. No es una quimera, es un esfuerzo concentrado y a pasos lentos, pero seguros, para infundir una chispa de concientización entre todos los actores que inciden en la seguridad ciudadana”, puntualizó.

Asimismo, informó que este congreso, está dedicado a la memoria del ingeniero Federico Cvetreznik, un gran profesional, ya ausente; y quien, durante muchos años, colaboró activamente en diferentes foros, cursos, proyectos e iniciativas de la NFPA, IFSC y otras entidades a nivel de toda la región del Caribe, Sur y Centro América.

Apoyo

El VII Congreso de Protección contra Incendios cuenta con el apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1); la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), el Ministerio de Trabajo, el Cuerpo de Bomberos Municipales, y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).