El Centro Cultural de España en Santo Domingo presenta en noviembre el tercer seminario del proyecto "Las migraciones forjadoras de la identidad cultural dominicana", dirigido por la antropóloga dominicana Soraya Aracena, con el objetivo de difundir la importancia que revisten las migraciones en la conformación de la identidad dominicana.

El proyecto, que comenzó en septiembre, presenta este mes el tercer seminario titulado "Afrodescendientes hoy", dedicado a profundizar en este grupo de migrantes que han influido y enriquecido la cultura local, en relación al lenguaje, la arquitectura, el arte y el devenir histórico, entre otros campos de influencia.

Todo un calendario de conferencias con expertos en la materia, historiadores, catedráticos y representantes de la comunidad afro, además de actividades paralelas, presentaciones culturales y documentales han sido programados.

El primer encuentro y acto inaugural del seminario tendrá lugar el próximo 11 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural de España. Tras la apertura del ciclo, Amaurys Pérez impartirá una conferencia bajo el tema "La esclavitud y las fuentes documentales en el este dominicano".

El viernes 12 de noviembre a las 7 de noche se proyectará un documental de Raquel Gerber llamado Orí: identidad negra en América y 50 minutos más tarde se presentará Darío Solano dando una conferencia bajo el nombre de "Nigua y afrodescendencia: Un escenario de rebeliones negras".

Para finalizar, el viernes 13, Rafael Jarvis Luis será el encargado de impartir la conferencia "Historia de la inmigración cocola a República Dominicana". El ciclo clausurará a las 8 de la noche con "Los guloyas de San Pedro de Macorís".