Sillas frías, cámaras en poco uso  y empleados en descanso es el panorama que se percibe en algunos de los centros de cedulación de Santo Domingo debido a que la Junta Central Electoral extendió el plazo que vencía ayer y que ahora cerrará el 15 de enero de 2016, para que los dominicanos en el país y en el exterior soliciten su nueva cédula de identidad y electoral.

Esta extensión había sido solicitada hace unas semanas por dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en virtud de la gran cantidad de votantes que para las elecciones de 2016 se estimaba quedarían fuera de los comicios si no obtenían el nuevo plástico.

Hasta el pasado miércoles, 6,6 millones de personas habían obtenido su cédula, de los cuales 310 mil habían hecho el cambio en el exterior, según datos de la propia JCE.

José Ángel Aquino, miembro titular de ese organismo, advirtió esta semana en una conferencia que si se cerraba ahora en diciembre 700 mil personas quedarían sin el documento, imprescindible para ejercer el voto el 15 de mayo.

Bajó la marea

Durante un recorrido de Metro por algunos de los centros  y extensiones de la Junta Central, la concurrencia de intresados en  sacar su cédula era escasa y en unos casos nula. Algunos empleados lo atribuyen al plazo concedido y consideran que si no se anunciaba, la cantidad de personas habría sido inmensa.

La Oficialía Central del Registro Civil, ubicada en el Centro de los Héroes, era la más concurrida ayer. Sin embargo, no había que hacer turno ni esperar  más de 15 minutos para obtener el documento.

Después de la tormenta

Pero esa no era la situación que se registraba en los últimos días, hasta el pasado lunes 14, cuando no se había anunciado la prórroga.

Una de las empleadas del Centro de los Héroes, que no quiso ser identificada, se expresó en desacuerdo con la decisión de extender el plazo, por entender que, de todas formas, “la gente deja todo para último”.

Uno de los pocos usuarios, quien tampoco quiso ofrecer su nombre,  explicó a Metro la premura que lo llevó a la oficina del Distrito Nacional. “Vine de vacaciones y no la saqué en Estados Unidos y al llegar me entero que era hasta hoy: salí  corriendo a hacerlo”.

Con esa calma y tranquilidad se trabajó en las oficinas de Plaza Naco y en la sede de la JCE de la Avenida Luperón. “Atendemos al día 100 y 200 personas, pero después que se anunció el plazo, la cantidad ha reducido; hoy tenemos registradas 82 personas”, confió un empleado del centro de la avenida Luperón.

Otros ciudadanos que estaban en busca de actas de nacimiento dijeron tener ya su cédula hace un año y criticaron la desidia de otros. “Es que el dominicano funciona bajo presión”, dijo alguien, “ya se extendió el plazo y lo dejan para después”, agregó quien se sentaba a su lado.

Políticos complacidos

Algunos de los miembros de los partidos políticos felicitaron la decisión de ampliar el plazo.

José Marte Piantíni resaltó que, “el Partido Revolucionario Moderno, a través  de  su delegado político ante la JCE, le pidió al  Pleno el cumplimiento de la ley  55 en su artículo 9 que establece que los registros electorales son continuos y que solamente pueden obstaculizarse 120 días antes de las elecciones, que caía  exactamente el 15 de enero de 2016, tal y como acaba la Junta  Central Electoral de emitir en su resolución”.

Entiende esta resolución de la junta le favorece a los partidos pues más personas estarán registradas para las votaciones, sobre todo en el exterior, a los dominicanos de las diásporas donde se había comenzado tarde el proceso de cedulación.

En ese mismo orden, Tácito Perdomo, del Partido Reformista Social Cristiano, se expresó de acuerdo con todo lo que favorezca la cedulación de la población sin que afecte el calendario de la celebración de las elecciones. “Nosotros lo vemos bien y lo apoyamos y participaremos en la mayoría de los casos, procurando que la mayoría de personas se cedulen para que haya un proceso electoral más participativo”.

Explicó que su organización no solicitó la posposición del cierre de la cedulación, porque su dirigencia ha hecho el trabajo que le corresponde frente a su militancia. “Pero siempre falta y dijimos que si procedía lo aprovecharíamos”.

Marte  Piantíni  llamó a los dominicanos en el país y en cualquier lugar del extranjero a que acudan a las oficinas y oficialías a sacar sus cédulas, porque “votar es un derecho ciudadano”.