El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití reiteró que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el próximo 24 de enero.

En una conferencia de prensa, el director de operación del CEP, Mosier Georges, declaró que el órgano electoral "está listo" para organizar dichos comicios.

Esa segunda ronda debía celebrarse el 27 de diciembre pasado, pero la oposición haitiana presionó al presidente del país, Michel Martelly, para que no se celebrara, tras denunciar que en la primera vuelta se cometió fraude a favor del candidato oficialista, Jovenel Moise, y en perjuicio del opositor, Jude Celestin.

Precisamente hoy, sobre el anuncio de Celestin de que no concurrirá a las elecciones por la parcialidad del CEP, el funcionario dijo que este todavía es parte del proceso porque no ha anunciado oficialmente su retiro de la contienda.

"Nosotros seguimos en los trabajos técnicos para organizar elecciones para la Presidencia y las que faltan de las legislativas. Nosotros estamos aquí para un trabajo técnico y es el que estamos haciendo", subrayó Georges.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado con un 32,76 %, mientras que Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), obtuvo un 25,29 %.

En medio de la crisis política que vive el país tras la primera vuelta de las presidenciales celebradas el pasado 25 de octubre, el CEP suspendió ayer a uno de sus miembros, luego de que un excandidato a diputado lo acusara de entregarle 15.000 dólares para lograr su elección en los comicios legislativos del año pasado.

La decisión del CEP contra Yollete Menguale se produjo a una semana de que otro miembro del organismo, Ricardo Augustin, dimitiera en carta dirigida al presidente haitiano, Michel Martelly.

El CEP está compuesto ahora por siete miembros y no por los nueve que dice la ley.