Sí, aunque el cáncer cervical y de próstata son de los más fáciles de detectar, prevenir y remediar, en República Dominicana son los tipos de manifestaciones de la enfermedad que cobran más víctimas año tras año.

Ya sea por ignorancia, falta de educación o cultura de la no prevención, esa es la realidad oncológica dominicana, según afirma el doctor Carlos Bautista Domínguez, del Centro Avanzado de Radioterapia de Cedimat (SaviaCare).

“No se tienen estadísticas oficiales, pero hemos realizado un levantamiento en los hospitales del país, donde se ha determinado que estos dos arquetipos de carcinomas son los más reincidentes, frecuentes y mortíferos en el país, aunque son detectables ambos”, explicó el especialista en oncología radioterápica.

Bautista apuesta a la educación de la población como herramienta número uno para prevenir el cáncer en general.

La prevención

En países desarrollados el cáncer cervical y el de próstata no son de los más alarmantes, ya que la mayor parte de la población conoce las consecuencias de no acudir a las visitas regulares del ginecólogo o las famosas visitas al urólogo que tanto rechazan los hombres dominicanos.

Para una mujer detectar a tiempo un posible padecimiento de cáncer de cervical, basta con visitar una vez al año al especialista de esa área, y realizarse un Papanicolaou, mientras que el hombre solo debe comenzar a frecuentar al urólogo, una vez entra en los 40.

“El cervical no es el cáncer más común en mujeres, pero en países como el nuestro donde no hay cultura de prevención sí afecta a gran población porque ignoran la importancia de actuar a tiempo; sin embargo, muchos hombres reconocen que deben ir al médico después de los 40 para hacer un tacto rectal, pero no les agrada la idea de que sean tocados por el ano”, aseguró el experimentado médico.

Mes de la prevención

“A propósito del mes de octubre, dedicado a la prevención y sensibilización sobre el cáncer de mama, hemos programado en Saviacare una jornada de charlas y conversatorios donde instruiremos a mujeres, en especial, sobre el cuidado de sus senos y posible aparición de abscesos en su cuerpo”, indicó el galeno.

El médico Carlos Bautista explicó que las mujeres deben tener conocimiento de su cuerpo y tocar sus senos a fin de detectar posibles malformaciones, asimetrías irregulares o tonos no comunes.

“Ya sea con la ayuda de un espejo o simplemente en la ducha, haciendo al menos una palpación de las mamas una vez por mes, sería más que suficiente para mantener monitoreado el área donde regularmente salen los pequeños tumores”, comenta Bautista Domínguez.

Si al palpar la mujer siente voluminosidad, si nota algo extraño en el pezón, una coloración de la mama, o un cambio en el tamaño, deben acudir al doctor de inmediato, ya que el actuar o no a tiempo, podría ser una decisión que la perseguirá por el resto de su vida.

“El truco está, en que de una vez se reconoce una anomalía en el cuerpo, con el pequeño estudio exploratorio que se hace la misma paciente. El segundo paso es ir al médico especialista en el área para descartar o establecer que realmente se trata de un nódulo”, indica Bautista, quien recomienda a las mujeres ir al ginecólogo mastólogo, o a un cirujano de patología mamaria lo antes posible.

Mastectomías en la RD

Luego de que la actriz y productora estadounidense Angelina Jolie se hiciera una doble mastectomía como forma de prevenir un posible cáncer de mama, personas que tienen un historial familiar de cáncer se han preguntado si ese tipo de cirugía se realiza en la República Dominicana, y la respuesta es sí.

“En el caso de la actriz Angelina, ella se hizo una doble mastectomía de manera preparatoria porque había un factor genético asociado muy cercano (su madre), y como había una cercanía tan directa, las probabilidades de que ella padezca este tipo de cáncer eran altas, pero al realizar la operación bajan a un 10% diría yo”, comenta el especialista radioterápico.

El doctor Bautista, de Saviacare, cuenta que ese tipo de cirugía ya se ha realizado en el país, e incluso hay pacientes que tienen una relación familiar de un cáncer muy agresivo, y piden a temprana edad que les realicen dicha extirpación, la cual consiste en retirar todo el tejido mamario donde la mujer queda totalmente plana, y entonces se le colocarían implantes o, si prefieren, una reconstrucción con tejido autónomo del cuerpo.

“Pero si solamente quiere suprimir la parte donde está el tumor, en ese caso se hace una tumorectomía, y para que no aparezca más, se complementa con otro tipo de procesos como la radioterapia, que es lo que ofrecemos en Saviacare”, expuso.

El costo de las mastectomía, reseña el médico, dependerá de si es o no un centro médico público o privado, o del cirujano que realice dicho proceso quirúrgico.

Aparte de las charlas de prevención, Saviacare ofrecerá por todo el mes de octubre radioterapias al costo que cubran los seguros médicos de los pacientes diagnosticados con cáncer, es decir que si una persona debe hacerse uno de esos procesos, y necesitaba pagar una diferencia, por todo el mes de octubre no tendrá que pagar dicho exceso.