1.- Los pilotos franceses que luego de ser condenados a 20 años de cárcel se fugaron

Con 700 kilogramos de cocaína, valorados en 30 millones de euros, fueron arrestados los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos cuando se disponían a salir de República Dominicana, desde el Aeropuerto de Punta Cana (en marzo 2013) con destino a Francia. Junto a ellos, también fueron detenidos el tripulante Alain Castany y el pasajero del avión, Nicolas Pisapia, quienes siguen su proceso legal en el país. Fauret y Odos se escaparon del país en octubre de 2015, pese a que la Justicia los condenó a 20 años de cárcel, con libertad limitada mientras se conocía la apelación. El pasado 9 de junio un juez dejó sin efecto la revisión de medida de coerción de prisión preventiva impuesta al también francés Christopher Naudin, implicado en la fuga de los pilotos antes mencionados. Pisapia espera sentencia a su apelación.

2.- Los agentes del DICAN que robaron 1,200 kilos de cocaína luego de encautarlos

A principio del año pasado, agentes de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN) robaron 1,200 kilos de cocaína que habían sido incautados pero no reportados.

Más de 20 personas pasaron por un proceso de investigación por este acto ilícito que puso en duda a los agentes de una institución diseñada para el combate del microtráfico.

“Sobre este hecho hay un mensaje que es muy claro; jamás podemos permitir que quien está llamado a perseguir el crimen, a combatir el crimen, a buscar la paz en la sociedad sea el mismo que alíe con el crimen”, dijo en aquel momento el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. 

3.- Los venezolanos que llegaron a La Romana con un cargamento de 359 kilos de cocaína

Otro de los casos que causaron revuelo en el país fue el de los cinco venezolanos que intentaron introducir al país 359 kilos de cocaína a través del Aeropuerto Internacional de La Romana. El pasado miércoles les dictaron tres meses de prisión preventiva, luego de haber recibido una “libertad pura y simple”, que le costó el puesto a la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, luego de los fuertes cuestionamientos que generó la medida en diferentes sectores de incidencia social.

4.- Decomiso en “sector exclusivo” del país

La segunda semana de junio, en el sector Los Cacicazgos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteló una red de narcotraficantes integrada por un colombiano y un haitiano, a quienes decomisó 748 paquetes de un polvo blanco presumiblemente cocaína o heroína.

Estas personas permanecen en proceso de investigación en la DNCD y en lo adelante, según el Ministerio Público, serán revelados sus nombres. 

5.- El laboratorio de drogas subterráneo que manejaban los hermanos Buitrago

Los colombianos Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca fueron vinculados en 2014 a un laboratorio de drogas subterráneo que funcionaba en una finca en Sabana de Toro, provincia San Cristóbal.

En febrero de este año el Ministerio Público apeló la sentencia mediante la que estos dos supuestos narcotraficantes fueron descargados.

El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de la citada demarcación declaró el caso, en aquel entonces, como complejo.