Al participar en el Seminario para Periodistas organizado en la Universidad Panamericana, expuso que la imagen del Papa se ha percibido como la de un “radical”.

1- Mensaje al Gobierno

Austen Ivereigh dijo que en vista de que el Papa tiene un discurso enfocado a los sectores más vulnerables, podría aprovechar su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para pedir que se ponga más atención a las personas con mayores necesidades. El discurso tendría que ser muy mesurado, puesto que la visita del Papa no está relacionada como visita de Estado.

2- La misión México

El periodista comentó que tal como lo ha hecho en otros países, en algún discurso Francisco hará referencia a la misión que tiene México. Por ejemplo, podría pedir que el país azteca sea coherente con su identidad latinoamericana, tomando en cuenta que la virgen de Guadalupe es considerada la “Patrona de América”.

3- Discurso del perdón

El periodista inglés consideró que como promotor del confesionario y por ende el perdón, es posible que Jorge Mario Bergoglio emita algún pronunciamiento sobre los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. El año pasado, el papa concedió la indulgencia plenaria para dicha congregación.

4- Corriente reformadora

El papa se ha caracterizado por estar a favor de la reforma de la Iglesia en lo que respecta a la evangelización que se centre en las necesidades de las personas. Dicha premisa se hará notar en su estancia en Chiapas con los mensajes en pro de los migrantes.

5-Visión del centro a las periferias

Es probable que Francisco se reúna con alguna comunidad vulnerable si se considera que uno de los ejes de su papado es poner atención a las poblaciones periféricas y no siempre dar preferencia a las comunidades del centro. Destacó que es histórico que pese a que el papa acudirá a cuatros estados del país, todos los días regrese a dormir a la Ciudad de México. Ello es muestra de que es un pontífice enfocado a la misión pastoral.