La Fiscalía sueca informó este martes que enviará una nueva solicitud a Ecuador para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres tras el rechazo formal de Quito a una petición el mes pasado.

Ecuador había criticado entonces que esa solicitud era la misma que otra enviada en mayo pero con tachones, lo que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, calificó de “falta de respeto”.

“La fiscal responsable, Marianne Ny, trabaja actualmente con una solicitud renovada para interrogar a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres”, informó en un comunicado la Fiscalía sueca, que hace dos semanas había anunciado que estudiaría el envío de una nueva petición.

El periodista australiano, refugiado en la legación diplomática ecuatoriana desde 2012 para evitar su extradición desde Reino Unido a Suecia, es objeto de una investigación preliminar en este país nórdico por un caso de supuesta violación.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU concluyó la semana pasada en un dictamen que la detención de Assange era “arbitraria” y pidió a Reino Unido y a Suecia que acabasen con ella, además de asegurar que su decisión era vinculante, algo que ambos países han rechazado.

En su respuesta a la ONU Estocolmo sostuvo que el encierro de Assange es “voluntario” y que su libertad no está coartada “por ninguna decisión o medida adoptadas por las autoridades suecas”.
La Fiscalía sueca había señalado entonces que el dictamen del panel de la ONU no afectaba a la investigación, una opinión reiterada este martes por Marianne Ny.

“En lo que se refiere al informe de la semana pasada constato que no cambia mis anteriores apreciaciones en la investigación preliminar”, afirmó la fiscal, que en marzo aceptó interrogar a Assange en Londres porque tres de los cuatro delitos de que era sospechoso prescribían en agosto.

El Tribunal Supremo de Suecia decidió en mayo mantener la orden de detención en ausencia contra Assange, apelando a la gravedad de los hechos y al riesgo de que quisiera esquivar el proceso y una hipotética pena.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

La intención del periodista, de 44 años, es evitar la extradición al país escandinavo, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

Para entender mejor el caso Assange les presentamos cinco claves que se lo explicarán.

1- Wikileaks

En 2006, Julián Assange crea la página web WikiLeaks, pero fue en 2010 que la organización publicó miles de documentos confidenciales emitidos por representaciones diplomáticas y embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo.
En ellos se contenía una serie de temas de espionaje y violencia relacionados con el ejército y el gobierno de ese país.

2- Reacción de Estados Unidos

Después de revelar documentos diplomáticos del país, a Assange se le consideró uno de los principales enemigos de Estados Unidos.

3- Acusado de violación

En noviembre de 2010, Suecia emitió una orden internacional de arresto después de que dos ciudadanas suecas denunciaran haber sufrido abusos sexuales por parte del australiano.
El 7 de diciembre se entregó a las autoridades británicas, defendiendo su inocencia y asegurando que ambas relaciones fueron consentidas. Nueve días después fue liberado bajo fianza.

4- Inglaterra

En 2011, el Reino Unido autorizó su extradición a Suecia. Con miedo a que lo entregaran a las autoridades estadounidenses, Assange decidió pedir asilo político en la embajada ecuatoriana, donde comenzó a vivir desde 2012.

5- ONU

El programador recurrió a la Organización de las Naciones Unidas como último recurso en la batalla legal que está en marcha desde 2010.