Siete personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado crítico, y siete vehículos y una motocicleta quedaron calcinados, al registrarse una explosión en la envasadora Mariot Gas del sector Alma Rosa II en Santo Domingo Este.

Los afectados más graves  fueron identificados como el  empleado Edwin Rafael Mayí, de 24 años, con 30% de quemaduras de segundo grado de la espalda y la cabeza;  el conductor del  camión tanquero involucrado en el fuego, Benardino Alarcón, de 64, quemado en la cabeza, el cuello y los brazos, y   el encargado de la planta, Felipe Almonete, de 51, con 60% de quemaduras en segundo grado en la cabeza y la espalda.

En ese grupo también figuran Rafael Amancio, de 42, con 21% de quemaduras en la cara, cuello y la espalda, y Freddy Amancio, con 15% en la cara y el cuello.

En cambio, el dueño de la envasadora, Danilo Mariot, de 50 años, resultó con quemaduras en la mano derecha, además de otra persona no identificada.

El grupo fue trasladado por miembros del sistema 9-1-1 al hospital traumatológico Darío Contreras, para brindarle las primeras atenciones médicas. De ahí, los lesionados fueron referidos a la Unidad de Quemados del Hospital Luis Eduardo Aybar, que funciona de manera temporal en el Hospital Ney Arias Lora.

El doctor Eddy Bruno Vizcaíno, director de la Unidad de Quemados, indicó que dos de los afectados recibirán cirugías y serán sometidos a un proceso de hidroterapia por la complejidad de las quemaduras.
 

El siniestro en la envasadora, ubicada en la poblada calle número 19 del referido sector, a dos cuadras de la autopista de San Isidro, se originó mientras el camión tanquero, con 12 mil galones de combustible, realizaba la descarga del gas propano y una manguera se rompió, dando origen a la explosión.

El suceso ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana y todavía a las 8:00 de la noche, ocho camiones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este no lograban extinguir el fuego en su totalidad.
Varios videos que circulan en las redes sociales muestran que primero ocurrió un escape de la manguera mientras al tanquero descargaba el combustible y como 20 segundos después ocurrió la explosión.

La intersección de las calles 19 y Arezzo, donde opera Mariot Gas, está rodeada de varios complejos habitacionales, una iglesia y varios centros comerciales. Ninguno resultó afectado.

Defensa del dueño
Danilo Mariot, dueño de la envasadora, negó la versión de los vecinos de que se estaba realizando una soldadura al momento del suceso. Sostuvo que la planta funciona desde 1972, fecha en que el sector todavía no estaba habitado.“Cuando las cosas van a pasar, suceden”, indicó.
 
Mala ubicación
El general Rafael Emilio Pichirilo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia y Director de la Defensa Civil, dijo que el proceso se está investigando para ver las causas reales del accidente.
Indicó que actualmente se está se desarrolla un diálogo con diversos sectores para estudiar el reglamento 21-19  sobre las envasadoras de GLP.
“Por el crecimiento inadecuado de la población, de los barrios, es que se dan este tipo de situaciones, donde las plantas se ven arropadas de hogares”, indicó Pichirilo, quien acudió al lugar de los hechos.

Querella de los residentes
En solo pocas cuadras de Alma Rosa II, operan varias envasadoras de GLP y todas están rodeadas de comercios y zonas residenciales.

Plinio Llaverías, presidente de la Junta de Vecinos del Triángulo, dijo que el Gobierno debe “sacar a esas envasadoras porque ya tienen más de 25 años y se agotó el tiempo de operación”.
Relató que en la planta Rojo Gas, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl, Medio Ambiente le dio un plazo hasta agosto de este año para que desalojen el sector porque no cuenta con los permisos de operación.

“Hace varias semanas, en el Rojos Gas explotó una manguera y hubo que evacuar a un colegio porque los niños corrían peligro”, indicó Llaverías.

Antecedentes
Es la tercera vez en menos de un mes que ocurre una explosión en una envasadora de gas: el 16 de febrero una explosión en Los Ríos del Distrito Nacional dejó varios heridos, tres de los cuales fallecieron días después; el 25 de febrero, dos personas resultaron heridas al estallar la envasadora Verdun Gas del municipio San José de las Matas, en Santiago.