Plan de Regularización de Extranjeros.

Uno de los temas que más sonó durante el 2015 es el Plan de Regularización de los Extranjeros en el país, iniciado el 2 de junio de 2014 y que culminó el 17 de junio de 2015. Generó diversas críticas y opiniones al Gobierno dominicano, al que calificaron de inhumano en el trato a los haitianos y en la forma en que son retornados a su país de origen.

Durante el tiempo de regularización de los extranjeros el viceministro de Interior y Policía, Washington González, informó que “de las 288,466 personas que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el 82% cumplió con los requerimientos.

“En ese sentido, cerca de 239 mil inmigrantes tienen en sus manos o un carné por un año o una pegatina en el pasaporte por dos años”.

Muertes por dengue en RD

Según las cifras dadas por el Ministerio de Salud Pública 94 muertos fue el saldo que dejó en el país el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en 2015.

La cantidad resulta alarmante para un país en el que la enfermedad es endémica y se espera todos los años.

Según cifras oficiales, este año hubo 71 muertes más que en 2014.

El  boletín epidemiológico correspondiente a la semana 49 de este año indica que en 2015 en el país se registraron 15,688 casos de dengue, lo que debe poner a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, y al Gobierno Central a pensar en estrategias para que en 2016 no ocurran muertes por dengue.

Fuga de los pilotos franceses

Uno de los casos más mencionados durante 2015 fue la fuga de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, arrestados por narcotráfico el 19 de marzo de 2013 y condenados a 20 años de cárcel el 14 de agosto  de 2015 por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. 

El asistente de vuelo Alain Marc Paul Marie Castany y  Nicolás Christopher Pisapia, pasajero del avión incautado con 700 kilos de cocaína, seguían en el país en espera del juicio en apelación.

A finales de octubre se supo que los pilotos estaban en Francia tras huir del país sin que las autoridades tuvieran respuestas sobre con qué documentos viajaron, gracias a la intervención de dos políticos franceses y un especialista en criminología. 

Figitivos y cómplices alegaron que evadieron la Justicia dominicana porque esta no es confiable.

Asesinan alcalde Juan de los Santos

Un hecho que consternó a toda la sociedad dominicana fue el asesinato el 15 de diciembre del alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, junto a su guardaespalda Archi de Jesús Medina, hecho cometido por Luis Esmelin Féliz Féliz, quien de inmediato se quitó la vida.

Muchas fueron las versiones del porqué Luis Esmelin Féliz Féliz cometió el hecho, pero la versión oficial habla de una deuda que el matador tenía con el hermano del alcalde.

Fue un día de conmoción para los seguidores, familiares, amigos, figuras políticas y diversas personalidades, que a través de las redes sociales expresaron sus condolencias y lanzaron un llamado a la paz en el país.

La muerte del dirigente peledeísta posicionó de nuevo el tema de la necesidad de más control en el porte de armas en la población civil, generando opiniones encontradas, sin llegar a ningún consenso hasta el momento.

La sequía que doblegó al país en 2015.

Un país rodeado de agua y con tendencia climática a las lluvias frecuentes sufrió en el año que concluye la sequía más grande de los  últimos 20 años, que causó estragos en toda la población, sobre todo, en en suministro de agua para consumo humano y para la agropecuaria.

Debido a la falta de lluvia que se venía viendo desde 2014, ninguna provincia escapó a esta crisis. Para el mes de mayo las presas de Valdesia y de Jigüey tenían almacenados 70 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad menor a lo acostumbrado.

En el caso de Jigüey, era de 505.03 metros sobre el nivel del mar, unos 36 metros menos. Las autoridades calificaron la situación de “emergencia”.