1- Piensa en los colores y ropa que usas

Para este tiempo de calor, expertos en el cuidado de la piel y el pronosticador de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Martín Matas, recomiendan a los ciudadanos vestir con ropa ligera.

Tu ropa juega un papel fundamental para combatir en este verano las altas temperaturas, por lo que nunca es recomendable vestir con colores oscuros ya que éstos, científicamente, absorben más la energía de la luz y por ende el calor.

Lo que sí no puedes dejar de usar son las prendas de vestir ligeras y frescas, ojalá con colores claros.
Recuerda utilizar sombrero, gorras, sombrilla y  gafas para protegerte del sol.

2- No dejes de hidratarte

Es importante que con las altas temperaturas no dejes de ingerir líquidos, sobre todo, al momento de realizar alguna actividad física o si estás expuesto a los rayos del sol en las diferentes actividades que realices. Tu cuerpo necesita ser hidratado y tomar suficientes cantidades es la manera más efectiva para aguantar.

Debido a que para los días restantes de esta semana Onamet vaticina mucho calor, el pronosticador Matas recomienda tener a la mano agua suficiente para no deshidratarse con las altas temperaturas.
No  se recomienda esperar a estar sedientos para darle líquidos al cuerpo; cuando hace más calor el consumo de agua debe aumentar.

Es recomendable tomar bebidas refrescantes, aguas,  jugos naturales, entre otras opciones.

Debes evitar ingerir líquidos con cafeína, muy azucarados o bebidas alcohólicas, ya que te hacen perder más líquidos corporales y no es recomendable.

3- Medidas en tu hogar

El calor puede ser muy dañino para la salud, por lo que se recomienda mantener las ventanas abiertas durante el día para que la brisa que llega combata el aire caliente y al momento de ir a dormir tu hogar esté más fresco.

Ten mucho cuidado con las ventanas que reciben la luz del sol; no  permanezcas dentro de tu casa sin un ventilador; si no tienes, busca un lugar donde no estés encerrado; no dejes alimentos que se puedan descomponer expuestos al calor, consume inmediatamente después de su preparación para evitar que estos se descompongan, mantén el agua de tomar cerca de los niños o accesible para ellos.

4- Ejercicios ; no todo horario es bueno

Si eres una persona activa en los deportes o en ejercitar tu cuerpo y acostumbras a salir a correr, es recomendable que tomes las precauciones necesarias para que puedas concluir tu rutina de ejercicio de manera eficaz y sin percances.

Por las altas temperaturas que sufre el país, y según el experto en meteorología, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de las comidas, es decir, debe hacerse en las primeras horas de la mañana.

Entre las 12:00 y 4:00 de la tarde se presentan las más altas temperaturas y se recomienda tomar medidas de cuidado personal si se piensa en ese lapso para ejercitarte.

Lo recomendable es esperar hasta el final de la tarde, antes que oscurezca.

5- No exponer tu piel al sol

Tu salud está antes que todo. Las altas temperaturas producen en la población el deseo de ir a los ríos, playas, piscinas o lugares de recreación al aire libre. Es importante saber que la exposición al sol y el calor sin protección provocan daños que se acumulan en la piel, día por día.

Sus efectos te pueden causar  el envejecimiento prematuro de la piel o, dependiendo de la gravedad, causar distintas lesiones como manchas, alergias, cáncer, entre otras enfermedades.

En todo este verano, las horas de 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde podrían ser las peores para exponer tu piel al sol y al fuerte calor que se está generando por el polvo del Sahara y las bajas probabilidades de precipitaciones en estos días.